Novedades musicales destacadas, primavera 2016.


Band of horses - Why Are You Ok. Quinto álbum de uno de los mejores grupos de folk rock americano, al menos para mi. Un disco que mejora sus dos predecesores, sin llegar al nivel de mi favorito, su primer y el genial Everything All The Time de 2006. En Why Are You Ok volvemos a disfrutar, ahora de un rock bucólico y pastoril, también folk optimista, vitalista y maduro, para escuchar delante de una hoguera. Aunque las melodías son melancólicas, todo trasmite optimismo desde la inicial Dull Times / The Moon, de inicio atmosférico e intensidad al final, Solemn Oath que es rock de atardecer en la USA profunda o la psicodelia de Hug. Luego el gran single Casual Party, de melodía pegadiza y mucho vitalismo, y el gran estribillo de In a Drawer, una melodía vocal cautivadora, en la que colabora J. Mascis cantante de Dinosaur Jr. Vemos la madurez en las melodías de Lying Under Oak, la dulce y deliciosa Whatever, Wherever, junto con la intimista y llena de encanto Barrel House. Notable disco de sonido impoluto y muestra a una banda en madurez, que mantiene el nivel, aunque sin la distorsión y espíritu ruidoso de sus inicios. 


Black Stone Cherry - Kentacky. Uno de mis grupos favoritos de hard rock americano regresan a la actualidad con un disco magnifico, a la altura de Between The Devil And Dead Blue Sea de 2011. Un disco lleno de variedad, calidad, siempre con su aire sureño de Kentacky, pero ampliando más el abanico musical que en su anterior disco, Magic Mountain muy orientado al southren rock. Es que estamos ante uno de esos discos en los que no falta ni sobra nada, desde la inicial The Way Of the Future, todo es melodía y potencia del mejor rock duro, pasando por la oscura Our Dreams, la cañera Shakin' My Cage o el sobresaliente hit Soul Machine, con un estribillo ideal para corear sin parar. Los medios tiempos llenos de sentimiento y calidad como Long Ride. De nuevo, sus versiones de clásicos de la música tradicional americana, en este caso War de Edwin Starr, que la llevan como sólo ellos saben a su terreno, de forma genial. Seguimos con la melodía y grandes estribillos en Hangman, la energía rockera de Cheaper To Drink Alone, mucho feeling en Rescue Me. La variedad es muy patente con la oscura, potente y moderna Darkest Secret y en el final la preciosa balada The Rambler. Sobresaliente para uno de los grupos de rock duro del momento, en mi opinión, si no los conoces y te gusta el hard rock USA aya estás tardando en ponerte a conocer su discografía. 


Gojira - Magma. Siempre digo que la evolución musical es la clave del genero metal/rock en la actualidad, y Gojira han logrado evolucionar su sonido y hacerlo maduro, ahora si además de calidad instrumental, tienen melodía y unas compasiones que enganchan, dentro de su estilo metal técnico extremo contemporáneo logran hacerse accesibles, en el buen sentido de la palabra. Su música se llena de matices y mantiene nivel instrumental, solo les queda mejorar las voces de gran guitarra Joe Duplantier, y estaríamos ante el disco del año dentro del metal. Magma es un obra magna musical, lastrada por unas malas, aunque mejoradas, melodías vocales, pero me centraré en lo instrumental y musical, que es magnifico desde la inicial The Shooting Star, que gozada de base rítmica en un tema que te atrapa y envuelve, Mario Duplantier es uno de los grandes baterías del momento en la escena metal. Luego el genial y potente single Silvera, donde sobresalen las guitarras impolutas, junto a The Cell de los temas más directos y taladradores. Continuamos con otro hit de metal técnico Stranged, con uno de riffs de guitarra del año, tu cabeza asiente diciendo que buenos son. Luego una nueva atmósfera y melodía en Magma, con un derroche instrumental que pocos pueden igualar. El nivel no decae con la cadenciosa Pray, con una voces mejor ejecutadas, quizás esa línea debería seguir Joe, el cañonazo extremo Only Pain, y otra de mis favoritas Low Lands, ejemplo de como hacer metal ecléctico accesible, con una gran melodía. En definitiva, Sobresaliente para la evolución de Gojira, que con Magma nos ofrecen una de las obras más completas y técnicas de metal del año. 


Haken - Affinity. Todos los años a mis oídos llegan sorpresas y discos que, sencillamente, me hace feliz escucharlos, y este es el caso del nuevo disco de Haken, que han completando su madurez y evolución musical con Affinity. Estos chicos han afinando su sonido y me ofrecen una maravilla de metal/rock progresivo que ningún fan del género prog debe dejar pasar. Melodias, guitarras, voces y estribillos de muchos quilates en composiciones progresivas, pero que enamoran, lo que yo llamo progresivo accesible y donde la belleza musical es el objetivo a seguir. Un ejemplo perfecto de lo que digo es la inicial Initiate, una maravilla de tema, que te trasmite tranquilidad y dinamismo a partes iguales. La gran opus prog que supone 1985, donde nos ofrecen un paradigma de como hacer un tema casi diez minutos que se pasan en un suspiro con una gran demostración instrumental, constantes cambios, pero a la vez es tan amable y refrescante al oído en un estribillo genial. El nivel es tremendo con melodías alegres y geniales como en: Lapse y The Architect, cuyo ritmo y estribillo te alegran y envuelven. Los 4 últimos temas son aún mejores: la evocadora Earthrise, el dinamismo y ritmo entrecortado de una de mis favoritas Red Giant, una joya del progresivo accesible, las melodías se tornan excelsas en Bound by Gravity, y para terminar otra maravilla musical The Endless Knot, con un ritmo de dinamismo futurista y estribillos para enamorar, al menos a mi me ha enamorado Haken. De esos discos que no pueden faltar en mi colección, un Sobresaliente caleidoscopio musical bello y accesible, que recomiendo a todos los entusiastas del prog metal/rock. 


Protest the Hero - Pacific Myth. Estos locos y genios musicales de Ontario (Canada) son los únicos a los que se les ocurre sacar seis singles a lo largo del año, que luego unidos son su nuevo disco. Seis canciones como seis soles, de su estilo ecléctico, un coctel explosivo de riffs frenéticos, grandes melodías vocales y estribillos alejados totalmente del rock estándar, en una montaña rusa de cambios instrumentales y vocales, que en mi opinión, es algo único en el panorama metal actual. Desde el arranque con el frenesí rítmico y el gran estribillo de Ragge Tooth, pasando por Tidal, todo un paradigma de su estilo, ritmos entrecortados, atronadora base rítmica, cambios constantes hasta llegar a melodías geniales y reconocibles. Cold Water, es un corte genial sobre un soberbio riff de guitarra, hasta llegar con cambios acompasados a un estribillo con mucho encanto. Seguimos con Cataract, una catarata de frenética instrumentación, increíble como logran que a pesar de la complejidad de su música, todo parezca tener sentido para trasmitir vitalismo, genial corte. Harbinger es otra de mis favoritas con geniales cambios de ritmo y melodías vocales, que confluyen en un estribillo que se graba a fuego. El sexto tema Caravan es otra joya de metal progresivo, una caravana de ritmos doblados y endiablados, y unos guitarras llenas de virtuosismo. Intentan etiquetarlos en un estilo y otro (mis “amigos” de la sección de metal de la revista Mondo Sonoro seguro que lo han intentado con su sectarismo), pero es imposible. Son improvisación pura, la magia de hacer su música, un metal progresivo tan mágico como inclasificable y Sobresaliente. Si estas cansado del estribillo-solo-estribillo o el horrible death metal seudo underground que nos venden algunos como la panacea del género (mondo sonoro), Protest the Hero son tu grupo. El mío ya lo es desde hace tiempo, desde su genial Fortress


Rival Sons - Holow Bones. Toda una confirmación de estamos ante una banda de rock con mayúsculas, de blues rock y hard rock clásico, y es que Rival Sons, desde Long Beach (California), llevan ya varios discos sobresalientes en los que no repiten formula musical, ya su anterior Great Western Valkyrie era una soberbia obra de blues-classic rock, y con Hollow Bones, sencillamente estamos ante uno de los discos de Rock del año. Tras una maravillosa portada tenemos un genial disco de rock en el que encontramos de todo, unos guitarreros poderosos, mucho feeling y blues, melodías sensacionales guiadas por la voz de Jay Buchanan, sinuosa y profunda, una base rtimica de impresión y temas que rozan la excelencia dentro de un estilo que tiende a la repetición y al Indie facilón que inunda el rock. Grandes guitarras y inicios geniales como en Tired Up, con un estribillo lleno de sentimiento. Puro ritmo y dinamismo es Thundering Voices con un recital vocal de Jay, luego gran ritmo de batería y rock bien hecho en Baby Boy. Seguimos con la gran melodía y bailable rock de Pretty face, con un estribillo que hace afición, y la belleza y poso blusero de Fade Out. Luego una gran versión del Black Coffee de Humble Pie, que la trasforman en un tema sensacional de puro blues descarnado setentero, un cover que se convierte en joya, Terminamos con las guitarras llena de ritmo y un rollo muy Elvis en la melodía vocal Hollow Bones p.t2, cuyo estribillo no dejas de tararear, y All That I Want en plan melancólica despedida a capella, en la luce Jay, una de las voces del rock actual. Sobresalientes Rival Sons, si te gusta el blues rock y el rock clásico y estas cansado de lastimeros indies, este es tu grupo. 


Steve Vai - Modern Primitive. El genio de la guitarra Steve Vai vuelve a dar una lección magistral de como tocar en Modern Primitive, el nombre es todo una declaración de intenciones, es su misma magia guitarrera de siempre con sonidos y elementos modernos, que enriquecen la mezcla. Lo vemos desde el genial inicio acompasado y tribal de Bop!, es virtuosismo que te anima y te alegra, genial Steve. Como en el riff de Dark Matter, puro rock lleno de ritmo y potencia, o gran linea de bajo y guitarra en Mighty Messengers, el primer tema cantado por un coro entre los que está Steve, me gusta y el estribillo me engancha, muy bueno. Luego la cadenciosa The Lost Chord, donde cuenta de nuevo con la voz del loco y genial Devin Townsend, un tema diferente, atmosférico y acompasado, pero muy original. Otra joya instrumental con un riff y ritmo guitarra que roza lo sobrehumano es Upanishads. otro buen tema con voz es Fast Note People, me gusta su guitarra en el medio que me recuerda a la época de genial Passion and Warfare (que viene revisado como bonos disc, por cierto). Luego la melodía y belleza vocal en And We Are One, la original y moderna Never Forever, diferente y con gran estribillo. Para terminar el rock clásico guitarrero de No Pockets, que me encanta el ritmo de bajo, y la linea de guitarra en un estribillo en el que canta Steve y engancha. Un Notable disco, diferente con la inclusión de voces y nuevos elementos, que se cierra con la opus en tres partes Pink And Blows Over, un mix de estilos desde el rock al jazz con piano, para degustar con tranquilidad. No pasan los años para el genio Steve, un moderno primitivo, que toco lo que toca con su guitarra lo convierte en oro. 


Ulysses - Law And Order. Desde el Reino Unido nos llega otra grata sorpresa dentro del rock clásico, como mucha alegría, frescura, psicodelia y aires de boggie y glam, todo unido a un gran sonido creado por el productor Steve Evans (Robert Plant entre otros). El buen rollo es patente desde la inicial Law And Order, con un gran riff y estribillo que da alegria. Luego grandes guitarras y coros en la festiva Smiling, o Lady que es puro rock de los 70 bien hecho sobre un cortante y clásico riff y un estribillo muy pegadizo. Otro grupo que hace rock y se olvida de la saturación y empeño de alguno por sonar indies. Seguimos con Crazy Horses Ride The Snake, llena de boggie y psicodelia y mucha melodía, y Dirty Weekend que se construye sobre un alegre riff de guitarra en un tema clásico pero lleno de energía. Aún más rockera y enérgica es Mary Jane, un tema para no dejar de tararear y mover la cabeza, con un estribillo que se graba a fuego en la mente. Mucho feeling de los 70 en Song That Has To Be Sung, en un dueto de voces femenina y masculina, con un estribillo genial sobre una percusión llena de magia retro. La surfera y alegre Typical Scorpio, y el rock clásico basado en guitarras de Come On This City’s Gone. Para terminar la fiesta, la bailable y llena de alegría Yellow Sunshine, que tramite mucha energía positiva en un estribillo genial, y cierra un disco Notable How Long, un corte lleno de energía y psicodelia, perfecto cierre para un álbum que todo amante del rock clásico debería escuchar, y olvidarse de tanto e insulso Indie


Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie. Volbeat se han convertido en una de las grandes bandas del metal/rock internacional, disco tras disco han ido madurando y sublimando su estilo y sonido, y cada lanzamiento es una joya y delicia musical. Volbeat son un grupo diferente y original, que lograr un sonido propio sin copiar a nadie, siendo honestos en su especial amalgama de estilos y sonando genuinos. Además la incorporación del guitarrista americano Rob Caggiano, que ha dado a los daneses un sonido, en mi opinión, más compacto, maduro, americano y accesible, sonando fieles están llegando a más público, algo muy difícil, que muy pocos logran. Esos aires comerciales, bien entendidos, se combinan con su sonido tan singular como genial, en temas que son himnos con melodías y estribillos que enganchan, con la voz y especial forma de componer de Michael Poulsen como argamasa de un gran grupo de rock/metal. es un tema corearle y pegadizo tras otro, desde el pelotazo single The Devil’s Bleeding Crown, con un riff contunde y melodías vocales adictivas, mucho Boogie y rock and roll en la genial Marie Laveau, que destaca por su estribillo, que te tiras una semana a coreando. Luego la original y con aires sureños americanos For Evigt, donde colabora Johan Olsen con un estribillo glorioso en danés. Seguimos con los grandes melodías con Gates of Babylon, country americano mezclado con metal, y un estribillo tan comercial como pegadizo, como en la rítmica y bailable Let It Burn. Otro gran colaboración es la del canadiense Danko Jones en Black Rose, que en su estribillo se convierte en una unión sencillamente genial, estaban destinados a hacer una canción juntos, temazo. También tememos grandes versiones: el Rebound de los Teenage Bottlerocket, que hacen totalmente suyo punk/rock and roll, genial y comercial, y el Battleship Chains de Georgia Satellites, que han mejorando con un estilo espacial y diferente, a mi no se me parecen nada a Metallica, como dicen, que si se parecen a ellos en que cogen canciones de otros grupos y las hacen mejores. Totalmente adictivas son la melodía y estribillo de Mary Jane Kelly, la guitarra pegadiza y genial de Goodbye Forever, con un estribillo de los que hacen afición. Vamos terminado, este Sobresaliente disco, con el rock/metal cañero de Seal The Deal, un You Will Know, que se graba a fuego en tu mente, y contundencia y potencia metálica final de The Loa’s Crossroad. Calidad y variedad en un grupo innovador, diferente, si, por un casual, aún no los conoces ya estás tardando en hacerte fan de Volbeat, son los sobresalientes líderes del panorama rock/metal actual por méritos propios 


Yossi Sassi Band - Roots and Roads. Todos los años hay discos diferentes, que me sorprenden por su originalidad, eclepticismo y su capacidad de innovar, y es el caso del gran guitarrista israelí Yossi Sassi (ex-Orfaned Land), que con su banda se marca un disco tan original como sorprendente. Con un gran sonido y buenas colaboraciones en lo que podíamos llamar metal progresivo étnico con melodías arabescos y ritmos de guitarra embaucadores como en la inicial Wings, o la potente instrumental Palm Dance, con un ritmo soberbio con la participación del guitarrista Ron “Bumblefoot” Thai, metal étnico en su máxima expresión. Esa misma linea tiene Root Out, con grandes arreglos de cuerda y un dueto vocal con la cantante Diana Golbi, tema complejo lleno de genialidad, puro metal arábico. Luego la evocadora Mr. No Soul, la experimental y guitarrera Madamme Two Souls, o la áspera y metálica The Religión of Music. Son incontables los detalles en una música que es un caleidoscopio con clarinetes, jazz, percusiones tribales y riffs metálicos unidos como en la instrumental Winter. Todo un compendio de como se hace metal fusión en la oriental y con aires folk medievales Bird Without a Tree, y ese arabesco se torna en intimista y melancólico en la final Stronger Than Ever. Un disco Sobresaliente y diferente, si eres fan de experimentación en el rock/metal, y gustas de virtuosismo ecléctico, no dejes escapar a Yossi Sassi, a mi me ha encandilado. 

Otros discos interesantes: 


The 69 Eyes - Universal Monster (rock gótico de muchos quilates y una voz genial).


Tremonti - Dust. (buen disco, de nuevo, de metal/hard rock USA).


Withem - The Unforgiving Road (interesante grupo de metal progresivo).

Comentarios

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.