Novedades musicales destacadas, primavera de 2015, 1ª parte.


Apocalyptica - Shadowmaker. Los fineses Apocalyptica han dado el paso definitivo y acertado en su carrera al contar con un cantante como miembro fijo, el elegido es el americano Franky Perez (Scars On Broadway). Los maestros del hacer rock duro y metal con el violoncello han madurado y modernizado su sonido de forma notable. Shadowmaker es un disco muy agradable de escuchar y que con sucesivas escuchas aprecias el potencial de composiciones como: la moderna y fresca Cold Blood, con un gran estribillo ideal para la voz de Franky, la progresiva, llena de cambios Shadowmaker, paradigma de su evolución musicales hacia descomunales melodías y desarrollos instrumentales. Esas melodías excelsas continúan con la balada Slow Burn, delicada y llena de fuerza y sentimiento, con Reign Of Fear, ejemplo perfecto de su amalgama entre música clásica y metal, o con otra gran melodía en la sinfónica Hole in my Soul. Junto con la melancólica Sea Song o la furiosa técnica instrumental de Till Death Do Us Part. En definitiva, Notable disco en el que Apocalyptica renuevan y maduran su propuesta músical, 100% recomendable para oídos metálicos abiertos, alejados de clichés y el hieratismo tan típico del Metal. 


Europe - War Of Kings. Otro grupo que se aleja del conservadurismo y que regresó hace ya tiempo con energías renovadas y haciendo una música variada, madura y diferente, llena de clase y calidad. Después de su anterior, Bag of Bones, muy blues y con aires a los años 70, regresan a su línea más potente, moderna y oscura con War of Kings, mostrando todo su repertorio musical. Desde la potente, moderna, oscura y con teclados ultramodernos War Of Kings, la rockera y pegadiza Hole in the Pocket, hasta la tremenda melodía y sentimiento de Second Day. Mencionar el gran estado de la voz de Tempest, con su elegante registro da color y calidad a los temas de Europe como en la rítmica y guitarrera Praise You, deleite vocal y gran solo de Norum. Para pasar al tema del disco, un Nothin’ to Ya, muchos grupos debían tomar ejemplo de esta canción, de como sonar espectacular sin sonar recurrentes y trillados, soberbios riffs y melodías modernas. Magníficas son también: la intima California 405, y el buen rollo rockero de Days of Rock and Roll, con un ritmo y melodía que se graban a fuego en tu mente, y la moderna, oriental y zeppeliana Rainbow Bridge. Notable disco de Europe que no dejan de sorprenderme y señalar el camino a seguir a otras bandas de como sonar renovados y maduros sin repetirse. 


FM - Heroes and Villains. Steve Overland y sus huestes regresan con otro gran disco de hard rock melódico para la colección. FM son pura clase y elegancia, y con Heroes and Villains nos regalan uno de los discos del año para los fans del Hard Rock/AOR. La voz de Steve lo inunda todo, es uno de los mejores cantantes melódicos, parece que los años no afectan a su elegante tono vocal, en composiciones llenas de buen rollo y gancho. Como la inicial Digging Up The Dirt, con un pegadizo estribillo y sugerente melodía/coro, que te hace escucharla una y otra vez. You’re The Best Thing About Me es pura clase y elegante melodía, tema totalmente adictivo, al igual que Call Me, de glorioso estribillo, 100% Steve. El rock melódico y el buen rollo rockero continúan con Life Is a Highway, Shape I’m In o Somedays I Only Wanna Rock n Roll, todo diversión y energía. Y para cerrar un disco Notable la preciosa balada acústica Walking With Angels, de preciosista melodía. Cada vez que FM saca un disco los fans del AOR estamos de enhorabuena. 


Jim Peterik & Marc Scherer - Risk Everything. Otro soberbio disco de AOR y hard rock melódico el que nos ofrece el gran y veterano Jim Peterik (Survivor, Pride Of Lions). En este caso con el cantante Marc Scherer, gran desconocido y también veterano cantante, con una potente y versátil voz, que viene como anillo al dedo a las composiciones y armonías de Jim. El disco es genuino positivismo, grandes melodías y guitarras, y mucho ritmo desde la inicial Risk Everything, puro AOR maduro y enérgico, con un glorioso estribillo. 100% clase y optimismo en brillantes, pegadizas y rítmicas melodías como en Chance Of a Lifetime, de gran armonía y estribillo donde luce Marc, en el single Cold Blooded o en Desparate in Love. Pasando al tema del disco por bailable y contagioso, In Crescendo, todo un ejercicio de armonías y melodías llenas de encanto, para poner en las escuelas de AOR ochentero. Grandes medios tiempos y baladas destacando: Broken Home y, sobre todo, How Long Is A Moment, super balada que derrocha clase y sentimiento. Muy Notable disco, para deleite de los seguidores del rock melódico.


Kamelot - Haven. Kamelot son, desde mi punto de vista, uno de los mejores grupos de las dos últimas décadas. Desde su sobresaliente Karma no han parado de evolucionar, madurar, ampliar su particular sonido y su espectro musical, mejorando las orquestaciones, los teclados, las guitarras... Un afán de maduración y perfeccionismo de Thomas Youngblood y los suyos que les ha colocado en la cima del metal melódico actual. Además los cambios y nuevas incorporaciones al grupo han dotado de más calidad y variedad al grupo, como el teclista Oliver Palotai y, sobre todo, Tommy Karevik un vocalista superlativo, con una inagotable capacidad de interpretación y de registros, y que enriquece con sus letras y líneas vocales las composiciones de Kamelot. Haven (“refugio”) es un disco pegadizo y complejo a la vez. que por su belleza llama la atención desde la primera escucha, pero que según los escuchas vas encontrado nuevos matices y elementos. Se abre con la soberbia y bella Falling Star, con su evocador inicio de piano y la maravillosa voz de Tommy, ejemplo de tema lleno de matices, pasajes elegantes y gran estribillo, muy cinematográfico. Los estribillos y las melodías reinan en el disco, junto a los arreglos orquestales y pasajes de gran calidad intrumental, en temas como: la potente y llena de pegada Insomia, de grandes guitarras y teclados, al igual Veil Of Elisum. Con el contrapunto de temas como Citizen Cero, original, diferente, oscuro y lleno de belleza acústica, o la sublime balada folk Under Grey Skies, donde colabora Troy Donockley (Nightwish) y la interpretación vocal sobrenatural del dueto entre Tommy y Charlotte Wessels (Delain). Las originales y soberbias melodías continúan con My Therapy, Beutiful Apocalypse, y, especialmente, Liar Liar (Wasteland Monarchy), un espectáculo de tema a nivel instrumental y vocal, Tommy se revela como uno de los grandes, con una voz de versatilidad infinita. Como vemos en la otra balada Here’s to the Fall, totalmente orquestal, donde su interpretación vocal ralla la perfección y emociona. Para terminar Revolution, otro tema glorioso, potente, lleno de contundencia y agresividad en las guitarras y las voces, con Alissa White-Gluz (Arch Enemy). Sobresaliente absoluto para este “Refugio” musical de Kamelot, soberbia demostración de variedad, complejidad y belleza.


Kiske / Somerville - City of Heroes. La segunda entrega de otro de los proyectos estrella de la factoría Frontiers Records, que une las grandes voces de Amanda Somerville (Avantasia, Aina, Luca Turilli, Kamelot) y Michael Kiske, que no necesita presentación. City of Heroes mejora, en gran medida, a su predecesor gracias a la gran labor en la composición del prolífico Magnus Karlsson y Matt Sinner, que esta vez si aporta calidad, y es raro, a unos temas que encajan a la perfección con las voces de Amanda y Michael. Destacan los ritmos, las melodías y los estribillos como en las iniciales: City Of Heroes, corte potente y épico de gran estribillo, al igual que Walk of Water, mi tema favorito, con una melodía vocal muy teatral, y un estribillo “avantásico” para enmarcar. Temas muy enérgicos y pegadizos que harán las delicias de los fans del metal melódico como: Salvation o Rising Up. Soberbias melodías vocales de Lights Out, o la trepidante Last Goodbye, el trabajo vocal de ambas voces es soberbio y las guitarras de Magnus son muy buenas. También cuenta con temas evocadores y orquestales como: Run With a Dream, Breaking Neptune, Oceans Of Tears o el bello medio tiempo After The Night Is Over. Notable disco de metal melódico que no hace más que sublimar a dos grandes voces, que era lo que se le pedía, por otra parte.



Leprous - The Congregation. Cuarto disco de Leprous, los soberbios progresivos noruegos, con su estilo metal progresivo colmado de oscuridad, lirismo y brillantez instrumental y vocal. Leprous son calidad técnica, experimentación, pasajes instrumentales entrecortados y sobrenaturales, apabullante base rítmica, bellas melodías e innovadoras texturas. Pero, sobre todo, son los excelsos y gloriosos matices y registros vocales de Einar Solberg, los que llevan a Leprous y su música a la excelencia. Las grandilocuentes y evocadoras canciones se tornan sublimes con su voz, aguda y grave a la par, la verdad es que musicalmente son de lo mejor del panorama actual. Se aprecia su nivel desde la inicial y tremenda The Price, con un adictivo ritmo entrecortado y magnífico estribillo. Las melodías muy técnicas y los juegos vocales toman protagonismo con la sensacional Rewind, o The Flood, llenas de cambios de ritmo in crescendo. El lirismo máximo de la suave y cadenciosa Triumphant, esa lírica barroca y energía continua con Red, con sorprendente coro que sublima la voz de Einar, uno de los grandes de la actualidad, sin duda. El nivel no decae en ningún momento, soberbias también son: la oscura y emocionante Moon, medio tiempo de desbordante instrumentación que va creciendo, el progresivo técnico y ecléctico de Down y Lower, que pone el broche de oro a una obra sensacional y muy notable, para amantes del metal prog más técnico y evocador. 


Luca Turilli's Rhapsody - Prometheus, Symphonia Ignis Divinus. El señor Luca Turilli, después de revolucionar la escena power metal sinfónico con Rhapsody, con algunos discos verdaderamente descomunales. Y viendo que ya Rhapsody no daba para más evolución decide irse y continuar su carrera en solitario. Ahora con un joven y versátil cantante italiano llamado Alessandro Conti, da una vuelta de tuerca a su sonido, creando lo que Luca ha denominado "Cinematic Metal". Que tiene mucho de banda sonora, pero también de soberbios coros, lirismo, un sonido barroco y cargado de épica con grandes atmósferas y arreglos orquestales. Luca ha sublimado y ha intentado llevar más allá su sonido, y yo eso siempre lo agradezco, como la original inclusión de letras y voces en tres idiomas (latín, italiano e inglés), ampliando las miras y musicalidad de su sonido. Destacar la melódica, coral y operística de Rosenkreuz (The Rose and the Cross), el sonido oriental/flamenco y las guitarras de Anahata, tema super original, con gran interpretación de Conti, que demuestra tener una variedad de registros más que sobresaliente. También la magnífica Il Tempo Degil Dei, de preciosa melodía de piano y lineas vocales geniales en latín e italiano. La potente y sinfónica One Ring to Rule Them All, la descomunal belleza y lirismo de Notturno, una soberbia balada, o la orquestal y épica Prometheus. Me ha encantado el orientalismo arabesco de King Solomon and the 72 Names of God, y para terminar el cenit de su metal cinemático, la larga y llena de pasajes Of Michael the Archangel and Lucifer’s Fall Part II: Codex Nemesis, que confirma que estamos ante un disco Notable para escuchar en su totalidad y disfrutar de sus matices. Luca arriesga, y por lo que puedo leer eso no gusta a la escena metálica, pues una pena, yo celebro siempre la evolución y la sorpresa.

Comentarios

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.