Novedades musicales destacadas, enero 2015.


Angra - Secret Garden. Tras unos años de cierta inestabilidad y cambios en la formación, y cuatro años después de su irregular Aqua, los brasileños Angra regresan a la actualidad con un disco a la altura de su pasado. Con la incorporación de Fabio Lione (ex-Rhapsody), que se encarga de las voces ayudado por el guitarrista Rafael Bittencourt, que con Kiko Lourerio lideran el grupo y dan forma a un destacado disco conceptual. Secret Garden versa sobre la historia de un científico llamado Morten Vorlik, que busca la felicidad tras ver morir a su esposa en un accidente. Y recupera los mejores Angra con su original power metal con toques progresivos y sinfónicos, con tintes tribales de la percusión brasileña y una gran batería del neófito Bruno Valverde, que parece tener un gran futuro por delante. Me sorprende como la presencia en la composición de Fabio se nota en algunos temas, yo pensaba que se iba a limitar a poner su voz. Como en la inicial Newborn Me, me recuerda, en parte, a Rhapsody o a Visión Divine. Tema potente con muchos cambios y la voz de Fabio cumpliendo y encajando bastante bien, destaca por su parte intermedia con unas sublimes guitarras españolas, nuevos sonidos que se agradecen. De nuevo, aires Rhapsody en los coros iniciales y ritmo de Black Hearted Soul, un tema muy directo y power con un gran estribillo marca de la casa. Recuperan la potente percusión oriunda en la destacada Final Light, llena de cambios muy prog y unas excelentes melodías vocales y ritmo cautivador. Pasamos al single y gran medio tiempo Storm of Emotions, basado sublimes guitarras y un magnífico trabajo vocal en el estribillo, por primera vez escuchamos la voz de Rafael, que sorprende para bien, en un gran dueto con Fabio. Es curioso como en un disco conceptual aparece una versión, en este caso, Synchronicity II de Police, que llevan a su terreno de forma magistral, de no saber que es cover pasaría por un tema más del álbum, y eso es bueno. Los nuevos sonidos de Angra se aprecian en la compleja y densa Violent Sky, colmada de grandes guitarras y ritmos prog, muy buena. Secret Garden es un tema lento y bello, muy en la línea del metal sinfónico guiado por voz de la sublime Simone Simons (Epica). En el final, un Upper Levels, marcado por ritmos prog-étnicos de los mejores Angra, la original y cambiante Crushing Room, en la que canta Rafael y la incombustible Doro Pesch. Cerrando el disco con la potente y veloz Perfect Symmetry y la gran balada acústica Silent Call, en la que la voz de Bittencourt luce de forma sorprendente. Gran cierre para un disco Notable, en el que Angra recupera su mejor sonido y explora nuevos horizontes musicales, una variedad que le añade encanto a su Secret Garden


Beardfish - +4626-Comfortzone. Banda de Suecia que son, desde mi punto vista, la verdadera revelación del rock clásico progresivo del momento. Liderados por el gran cantante y pianista Rikard Sjöblom, que se revela como uno de los grandes del género. Ya su anterior The Void de 2012 era un gran disco en el que recrudecían y aportaban rudeza retro-rock a su sonido. Sin embargo, +4626-Comfortzone es totalmente diferente, barroco y colorido, su música se llena de matices abundando en gloriosos teclados y magníficos pasajes de jazz. La paleta musical del rock progresivo se amplía bajo los sublimes tintes jazz combinados con el hard rock en cambios de ritmos, atmósferas y melodías vocales para enmarcar y disfrutar. Las melodías preciosistas se graban a fuego en nuestro cerebro como la inicial Hold On, con unos aires sublimes de rock prog de los 70, pero bajo su caleidoscópica visión actual. Seguido de Comfort Zone, uno de mis favoritos, una delicia musical llena de delicadeza, de pasajes y fusión de estilos en los que reina la sublime voz de Rikard. La sutileza continúa con Can You See Me Now?, todo un ejemplo de como modernizar el rock prog de los 70. Para luego desarrollar sonidos más modernos y potentes en King, basada en grandes guitarras, desarrollos y coros metálicos, que otorgan variedad al disco. El metal actual se combina con su estilo prog retro en Daughter/Whore, un tema cañero, potente y metálico lleno de un rollo y ritmo oscuro, muy clásico y, del mismo modo, es diferente y original. Para el final dejan la mastodóntica opus Ode to the Rock’n’Roller, en la que encontramos todos los elementos de su música: sublimes guitarras, teclados hammond, cambios de ritmo y estilo, pasajes jazz prog de una clase y melodía infinita. Un montaña rusa de cambios de desarrollos y ambientes, que, curiosamente, no puedes dejar de escuchar, te engancha. Y terminan con un magnífico If We Must Be Apart (A Love Story Continued), otra joya musical desde la primera nota, impresionante su melodía vocal y estribillo melancólico. Sobresaliente para Beardfish, los fans del rock en su máxima expresión o del metal progresivo no deben dejar escapar este grupo. Su +4626-Comfortzone termina y quieres volver a escucharlo una y otra vez, algo muy poco habitual.


Blind Guardian - Beyond The Red Mirror. Tras varios años de indefinición musical los alemanes Blind Guardian, maestros del metal épico y grandilocuente, regresan a su mejor nivel con Beyond The Red Mirror. Desde su fantástico A Night Of The Opera no hacían nada que me llamará la atención,  ahora han logrado atraerme con un disco diferente, épico, oscuro, muy trabajado y complejo. Sus dos anteriores discos, A Twist in the Myth & At The Edge Of Time, fueron un intento de volver a las raíces de power metal y contentar a sus retro-seguidores. En mi opinión, esos intentos de regreso al pasado, en el momento actual del metal, nunca dan los frutos deseados, les pido a los grupos que den un paso adelante, que exploren los nuevos horizontes musicales que tienen cabida dentro del Metal. Y eso hacen Hansi Kürsch (gran cantante en estudio, bastante limitado en directo) y sus huestes facturando un disco denso, lleno de dramatismo y melancolía, basado en muchos cambios de ritmo y desarrollos épico-prog, nada de exceso de dobles bombos machacones. En el que los arreglos orquestales tienen un protagonismo extraordinario, la orquesta y los coros se funden con los instrumentos mejorando sobremanera el resultado final y llevando al grupo a grandes cotas de calidad. Desde la inicial y teatral The Ninth Wave, su inicio es oscuro y misterioso con un coro rollo gregoriano muy original y, realmente, espectacular. Soberbio tema lleno de cambios musicales y vocales. De los pocos momentos de power es Twilight of The Gods, 100% Blind clásicos y veloces. Volvemos a innovación con uno de mis temas favoritos, Prophecies, arreglos muy folk al inicio y un cambio de ritmo potente y oscuro basado en una gran melodía. Luego At The Edge Of Time, mismo nombre que su anterior disco, pero nada tiene que ver, tema orquestal en grado sumo, sobre una gran armonía vocal y sublimes coros del estribillo y arreglos de cuerda y viento. Estamos ante un disco largo, para escuchar mucho y con detenimiento y apreciar los potentes riffs de guitarra en la cañera Ashes of Eternity, o la épica y potencia de The Holy Grail, segundo momento power clásico. De nuevo regresa el barroquismo y la grandilocuencia musical con The Throne (grandes coros y sinfonía orquestal) y Sacred Mind (oscura y melancólica con unos originales cambios de ritmo). Para terminar, la belleza de la magnífica balada Miracle Machine, basada en una melodía vocal, precioso piano y embelesador estribillo. Y rematan el disco con Gran Parade, abundando en esos coros épico-sinfónicos y desarrollos orquestales que hacen de Beyond The Red Mirror un disco Notable. Era la hora de la verdad para Blind Guardian, cambiar y evolucionar o estancarse, y han optado por lo segundo.


Dracula - Swing Of Death. Otro de los innumerables proyectos del excelso cantante noruego Jorn Lande, que con tanta diversificación está diluyendo su carrera, pero con Dracula se ha sacado un buen disco de la manga. Con la colaboración de otro músico noruego, desconocido para mi, el guitarrista Trond Holter, fracturan una interesante obra basada en la figura de uno de los clásicos del terrror, Drácula. Un disco original, marcado por aires teatrales y gran variedad musical a la que contribuye la incorporación en forma de duetos de la gran voz femenina de Lena Floitmoen. El inicio es tormentoso y misterioso con Hands Of Your God, especie de introducción a la épica historia musical que toma forma con Walking Of Water, gran tema y single, donde Jorn luce todas sus calidades vocales, gran riff de guitarra y unas melodías brillantes. Luego, mi favorita, la homónima Swing Of Death, con un inicio en plan musical de Broadway, un desarrollo y cambio super original y accesible de la mano de grandes coros en un soberbio estribillo. También destaca el barroco y preciso inicio de piano de Masquerade Ball, curioso tema en el que la panflute o zampoña (instrumento de viento folk) tiene mucha relevancia y los cambios de ritmo con potentes guitarras y Jorn rompiendo su poderosa voz. El primer dueto vocal lo encontramos en Save Me, tema marcado por unos juegos y melodías vocales en un estribillo y coros que ganan mucho con la combinación de voces. Luego la cortarte y cruda River Of Tears, entrecortados riffs de guitarra y un estribillo en el que lucen ambas voces. Llegamos a la lúgrube teatralidad de Queen of the Dead, llena de cambios y ambientes a base de grandes pianos y una gran interpretación de Jorn, un cantante magnífico y desaprovechado, debería estar en un gran grupo de una vez. Después Into the Dark (de potentes riffs y otro gran duelo vocal) y True Love Trought Blood, gran trabajo de guitarras de Trond en un rítmico corte instrumental. Y para terminar, Under The Gun con más trabajadas melodías, que cierra un disco Notable, por original y diferente. Gran trabajo de un proyecto que esperemos que tenga continuidad y no se quede en nada, que parece el sino del bueno de Jorn. 


Enter Shikari - The Mindsweep. Esperado, por mi, nuevo disco de los locuelos ingleses llamados Enter Shikari. Me atrae sobremanera su heterogeneidad musical que va desde los sintetizadores a saco y la electrónica hasta el hardcore y el hard rock, que se me revela como un mezclum entretenídismo. Hablar de Enter Shikari es hablar del descaro de un grupo joven que no tiene límites ni se amolda a clichés estereotipados musicales. Desde la primera nota de su nuevo The Mindsweep los ritmos electro-hard-rock-core nos hacen mover la cabeza sin parar. Como en la inicial The Appeal & the Mindsweep I, con grandes coros y estribillo. Su música combina el rock, pop, indie, posthardcore todo con un estilo inclasificable en temas como The One True Color, melodía vocal y cambios de ritmo, el rollo newmetal rap eléctrico en el inicio de Anaestheist, para luego romper con un bruto cambio hardcore. Todo es muy vocal y electrónico, las guitarras quedan en un segundo plano, pero no se como lo hacen para trasmitir un buen rollo tremendo como el genial single The Last Garrison, cuyo soberbio estribillo se graba a fuego. Fuerte carga de sintetizadores y mix de sonidos en Never Let Go Of The Microscope, de nuevo ese novedoso new-rap-rock combinado con líneas vocales muy limpias, que van in creciendo hasta un cambio de ritmo final lleno de potencia hard. Constante experimentación musical aseverada en Myopia, corte de inicio suave y acuoso que deriva en una explosión de ritmos posthardcore y un estribillo cuasipopero. La hardrockera Torn Apart, sorprendente tema basado en unas grandes guitarras, sintetizadores y un sublime estribillo, magnífica. El entretenimiento indefinible continúa con The Bank Of England, tema denso y guitarrero, y There's A Price On Your Head, tema ultra rápido y cañero, con un ritmo super entrecortado y potente que recuerda a los mejores SOAD, sorprendente. Terminando con la calmada y preciosista Dear Future Historians, y la locura final de The Appeal & The Mindsweep II. Un grupo Notable, joven y diferente, que me genera buen rollo y me entretiene (a pesar de su excesiva heterogeneidad) que recomiendo a todos aquellos entusiastas del rock abiertos a nuevos sonidos y experiencias.


Periphery - Alpha & Omega. Periphery son de Bethesda (Maryland), otro grupo joven de metal moderno caracterizado por la heterogeneidad y la complejidad, combinando lo progresivo con unos estribillos y melodías muy pegadizas. Su anterior Periphery II ya me pareció un disco muy bueno (aquel single llamado Scarlet lo desgaste de escucharlo). Y ahora en su tercer disco nos regalan un disco doble Alpha y Omega, largo, complejo y a la vez accesible. El principio y el fin, como dos caras de una mismas moneda, un disco bifronte, con dos partes con ciertas divergencias dentro de su metal progresivo Djent. Alpha sería más positivo y luminoso desde la inicial, lenta e intimista A Black Minute, de preciosista estribillo, o las cambiantes y llena de ritmo Heavy Heart y The Scourge, en las que destacan los ritmos de guitarra de Misha Mansoor y la variedad de registros de la voz de Spencer Sotelo. Llegamos al, para mi, tema del disco, su homónimo Alpha, basada en un original ritmo de guitarra, junto con un estribillo brillante con una melodía vocal de una pulcritud alucinante. Continuamos con la cañera 22 Faces, de riffs poderosos y muchos cambios. Su combinación de potencia y melodía es perfecta, junto con su ademanes prog en Psychosphere. Omega sería la otra cara, algo más densa y oscura, riffs más crudos y voces más guturales junto con una poderosa base rítmica en The Bad Thing, tema de gran melodía y un logrado estribillo. Progresivo lleno de experimentación en la oscura Priestess, o un tema denso como Graveless, marcado por los cambios de voces y un ritmo de guitarra muy original. Y, para terminar, todo se combina y sublima en Omega, un grandilocuente tema en el que Periphery ponen todos los elementos de su música y los hacen combinar con maestría. Momentos veloces y guturales, pasajes lentos y bellos, unos soberbios ritmos de guitarra y cambios caóticos de pasajes musicales. Notable para Periphery si eres fan del metal progresivo y gustas de grupos como Meshuggah o los sorprendentes Skyharbor (que descubrí a finales de año pasado) no dejes escapar Alpha & Omega


S.O.T.O - Inside The Vertigo. Nuevo grupo creado por uno de los grandes cantantes del hard rock, el norteamericano Jeff Scott Soto (ex Journey, Yngwie Malmmsten, Talisman, W.E.T.). Un nuevo proyecto llamado S.O.T.O., que debuta con un disco diferente a lo que me esperaba a priori. Esperaba un disco de hard rock armónico y melódico y me encuentro ante un disco moderno, potente y, por momentos, crudo y contundente. Jeff nos muestra una renovada faceta en la que amplia y renueva sus horizontes musicales con unas composiciones llenas de versatilidad y riesgo. No se limita a sacar un disco para sus fans del rock melódico, se arriesga tratando de evolucionar como músico y además de forma acertada. Sus canciones desprenden rock potente y enérgico y están ejecutadas con maestría por un grupo de músicos amigos liderado por el gran guitarrista español Jorge Salan y algunas modernas colaboraciones acorde con el sonido de Inside The Vertigo. La primera de esas colaboraciones la encontramos en el tema de inicio, Final Say, compuesto e interpretado entre Jeff y el excelso guitarrista Mike Orlando (Adrenaline Mob). Un corte basado en un riff muy cañero y pesado con una distorsión actual y sorprendente, todo un pelotazo contemporáneo. The Fall, con un ritmo lleno de dinamismo con cierto tinte industrial, tema inesperado y con unas melodías vocales perfectas en el estribillo. La producción y sonido son muy buenas en la línea de modernidad del disco. La segunda colaboración la tenemos en Wrath, otro tema distorsionado, heavy y crudo de la mano de los cadenciosos y cortantes riffs del gran Gus G (Ozzy, Firewind, Dream Evil) y un estribillo brutal. Pasamos a The Break, donde encontramos la batería de Casey Grillo (Kamelot), base rítmica y linea de bajo para crear un tema lleno de armonía vocal y potencia. Seguimos con la opus magna del disco, End Of Days, verdadero joya de inicio lento y armónico marcado por su teatralidad que va creciendo entre sublimes cambios de ritmo, arreglos, guitarras y teclados, con un estribillo glorioso y la inclusión de un coro de niños, completan uno de esos temas que dignifican el hard rock moderno, y que muchos se pierden por su cerrazón. Un tema que yo hubiera colocado al final del disco, y que hace palidecer buenos temas como: Inside The Vertigo (oscuro y rítmico), Jelousy (otro pelotazo de hard rock contemporáneo) o la final y dinámica Falling To Pieces, tema en el que luce la guitarra Jorge y el gran trabajo vocal de Jeff. En definitiva, Notable para Jeff, que ha decidido arriesgarse e innovar para mejorar. Bravo!.


Sweet & Lynch - Only To Rise. Otro nuevo proyecto para la factoría hardrockera Frontiers, que ha unido a dos de los grandes músicos del hard rock americano de mediados de los 80. Michael Sweet, cantante de los célebres cristianos del hard rock Stryper, y George Lynch, antiguo guitarrista de Dokken en su época de esplendor (también Lynch Mob y KXM actualmente). Grandes músicos que no se han complicado la vida y han sacado un disco totalmente de la época que mencionaba. De haber sido grabado en el año 1985 hubiera sido un pelotazo total, pero estamos en 2015 y, para mi, hay que ofrecer evolución sonora sin olvidar las raíces. Tenemos una gran y carismática voz y una inconfundible guitarra, que con su gran maestría y sonido lo inunda todo, no obstante, echo en falta algo de originalidad. Los fans del hard rock de los 80 (entre los que incluyo) van a disfrutar de Only To Rise, pero con algo más de amplitud musical hubiera sido un gran disco. Todo huele a los 80 por los cuatro costados como el iniciales y reconocibles The Wish y Dying Rose (muy acertado single) hard rock con aires sureños donde lucen las grandes guitarras y solos, junto con pegadizos estribillos. Continuamos con el buen medio tiempo Love Stays, la accesible y de gran estribillo Time Will Tell, y la clásica Rescue Me. Otro gran momento es la balada Me Without You, donde destaca la melodía vocal de un Michael que canta con un sentimiento que emociona, en los 80 hubiera sido una de esas baladas heavy que triunfaban en la MTV, era otra época. Los riffs, los coros y los estribillos pegadizos continúan con Recover, September (otra de las que me ha gustado, por su gran ritmo de guitarra y armonía) o la homónima y heavy Only To Rise. En definitiva, disco bastante Interesante, que gustará los que amantes del hard rock que añoren los sonidos americanos de los 80.

Comentarios

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.