Grandes Iconos Universales XIX: La Libertad guiando al pueblo, Delacroix, 1830.

La Libertad Guiando al Pueblo, Museo del Louvre.
Nos encontramos en la primera mitad del siglo XIX, un siglo convulso en lo político y romántico en lo artístico. Un momento de revoluciones y de un nuevo estilo artístico, el Romanticismo, marcado por su exotismo y gusto orientalizante, la intensidad, el dramatismo, la pasión... y quizás su gran representante y maestro en la pintura fue Eugène Delacroix. Y, seguramente, el cenit del romanticismo pictórico es la llamada Libertad Guiando al Pueblo, un óleo sobre lienzo que se ha convertido en todo un icono de la Libertad y la Revolución. Al ilustrar el revolucionario contexto histórico de inicios del siglo XIX cuando se produce la expansión de las ideas revolucionarias francesas, no obstante, el Absolutismo resurge en la llamada Restauración o regreso al Antiguo Régimen. Ante ello los pueblos europeos reaccionan y se levantan en sucesivas oleadas revolucionarias liberales en 1820, 1830, 1848, que acaban por triunfar en casi toda Europa.

Parte superior, cima de la pirámide y tempestuoso fondo.
De modo que, La Libertad Guiando al Pueblo representa el levantamiento en barricadas del pueblo de París el 28 de julio de 1830 contra la Monarquía Absoluta de Carlos X, que había suprimido el Parlamento y la libertad de prensa. Y supone el derrocamiento de Carlos X y la coronación de Luis Felipe de Orleans, el llamado rey burgués y constitucionalista. Un levantamiento en “tres jornadas gloriosas” llevado a cabo por ciudadanos de todas las clases sociales y no hubo un instigador único, motivo por el cual es la Libertad la que conduce al pueblo. Según G. C. Argan estamos ante el primer cuadro político de la pintura moderna, pero más que histórico/político es alegórico, una alegoría que ilustra un hecho contemporáneo al pintor. Delacroix representa de forma abstracta la Libertad y la Nación a través de una mujer, recordemos que el nacionalismo es otra gran obsesión de los románticos. 


Centro de la composición en pirámide, con los cuatro personajes principales.
La composición es clásica, claramente piramidal marcada por un gran dinamismo de las figuras que se mueven en un escenario de dramatismo y tensión. La base de la pirámide estaría formada por los cadáveres de los caídos en la lucha por la libertad, y en la cima se sitúa la Libertad, una figura griega de torso desnudo, alegórica y sensual, que porta en su mano derecha la bandera francesa tricolor y en su mano izquierda un fusil con bayoneta, siendo el centro lumínico del cuadro. Dicha composición está marcada por la intensidad lumínica, los grandes contrastes y claroscuros, que inundan todo de  movimiento, tensión y vitalidad. 

Moribundo con pañuelo mirando a la Libertad.
Una composición clasicista pero colmada de inestabilidad y movimiento, un movimiento acentuado por muchas asimetrías, diagonales, escorzos de las figuras. La perspectiva se logra con la inclusión de un fondo tempestuoso y en llamas, marcado por el humo y edificios parisinos (como las Torres de Notre-Dame). La luz es irreal, compleja y dramática se centra en destacar algunas figuras, como los muertos por la libertad de la base o la bandera ondeada por la Libertad. Tanto la luz como los contrastes y estallidos de color buscan aumentar la tensión y el movimiento. De manera que, estamos ante una obra llena de dinamismo, exaltación del dramatismo y movimiento por su composición en diagonales y ondulaciones. 

La gran Alegoría de la Libertad.
La figura de la Libertad encabeza una masa de revolucionarios que entre polvo y humo alza sus armas, una figura muy clásica (con cierto aire a la Venus de Milo), con su pecho al descubierto. Sería la Marianne, representación alegórica de la República Francesa, tocada con un gorro frigio (símbolo de la revolución) y ondea la bandera tricolor. Representa la Libertad, Igualdad y Fraternidad, encarnando los valores de la nación francesa. La polvareda del fondo difumina los contornos e impide al espectador ver con claridad los personajes situados tras la figura de la Libertad. No obstante, otros personajes aparecen destacados por la composición y la luz, como los cadáveres del primer plano, homenaje a los caídos en la lucha contra la tiranía, y los cuatro personajes que rodean a la figura femenina y que representan a las diferentes clases sociales, ilustrando que el levantamiento de 1830 fue protagonizado por todos los niveles sociales.

Niño con dos pistolas, al fondo las torres de Notre Dame.
A la derecha de la Marianne, el niño con dos pistolas que simboliza la adolescencia llena de rebeldía con su boina negra de estudiante, representante de las clases populares. Al igual que el obrero con espada que se sitúa al otro lado, al fondo. Delante del obrero encontramos al burgués del sombrero y traje armado con una escopeta de caza, a la izquierda de la Libertad. Es el representante de la burguesía de París, para muchos es el autorretrato de Delacroix. Se representa arrodillado con un rostro que inspira temor, a la par que decisión y valentía. Debajo se sitúa el moribundo con pañuelo, que mira fijamente a la Libertad por la que ha merecido luchar y morir.

Obrero con espada y burgués con sombrero, revolución de clases.
Delacroix con su Libertad guiando al Pueblo logra crear un manifiesto, una apología de la Revolución, de la Libertad y de su propia ideología. Se muestra como un gran pintor de su propio tiempo, según sus propias palabras “… he comenzado un cuadro de tema moderno, una barricada... y, si no he luchado por la patria, por lo menos pintaré para ella”. Creando un gran Icono Universal que marca la mirada del ser humano y que se ha convertido en símbolo de la lucha por Libertad.

Comentarios

  1. Fantástico Post! Por cierto ¿Tengo alguna forma de contactar contigo? ¿Twitter, Facebook? Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, pues no tengo Twitter si quieres seguir las actualizaciones de mi blog te paso mi Facebook: https://www.facebook.com/pedro.gonzalezmiguel
      Otro saludo y de nuevo gracias.

      Eliminar
  2. Very nice post. I just stumbled upon your weblog and
    wished to say that I have really enjoyed
    surfing around your blog posts. After all I'll be subscribing to your rss feed and
    I hope you write again very soon!

    My weblog ... goji berry ajuda a emagrecer

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.