Novedades musicales destacadas, enero 2014.


Bruce Springsteen - High Hopes. Parece ser que a la mayoría de seguidores y críticos no les ha gustado la nueva obra del gran Bruce, y tengo que reconocer que no es un trabajo excelente, pero contiene temas muy buenos y cambios musicales. Lo primero es que no todo son canciones nuevas, algunas son viejos temas remozados, como la emotiva American Skins (41 shots), que relata la muerte de un joven inmigrante guineano a manos de la policía de Nueva York. O la épica Ghost of Tom Joad, que ya había tocado en directo, y que modifican por la gran inclusión del virtuoso Tom Morello (Rage Against The Machine), otro que para fans y críticos no ha sido una sabia decisión, pero que como el propio Bruce dice ”se convirtió en mi musa, llevó el resto de este proyecto a otro nivel…”. Yo, personalmente, creo que como siempre hay que esperar, que Tom es un gran músico que puede ser muy bueno para Bruce. En segundo lugar también cuenta con versiones como: High Hopes, festiva y bailable adaptación de un tema de Scott McConnell, Just Like Fire Would de los legendarios australianos The Saints o la final Dream baby Dream de Suicide, a las que Tom y Bruce dan una vuelta y un toque folk rock muy original. Entre los temas nuevos, que son en su mayoría temas inéditos de la ultima dedada, destacar la magnífica, para mi, Harry's Place o la destacable y llena de ritmo Heaven´s Wall. Para muchos es una gran decepción, yo creo que es un disco de versiones y caras B bastante Interesante y que da gusto oír. 


Grand Magus - Triumph And Glory. El combo sueco regresa a la actualidad con su séptimo disco, tras destacables obras como Iron Will o Hammer Of The North, de metal clásico con aderezos stoner o doom, por lo que cuenta con un sonido particular y genuino. De la mano del gran vocalista y guitarrista Janne ‘JB’ Christoffersson (Spiritual Beggars) ahora abundan en su línea de puro True Metal, oscuro y épico (con cierto aire a los clásicos Manowar), incluso las letras son de batallas, acero, espadas y honor. Un sonido de metal grandilocuente, lleno de riffs, al que añaden sus diluidos aires stoner/doom. Temas llenos de potencia basados en la voz y los profundos riffs de Christoffersson como: Steel Versus Steel, Fight o Triumph And Glory, auténticos himnos de puro y verdadero metal. Cortes clásicos lleno de épica como Arv, The Naked And The Dead o el gran tema The Hammer Will Bite, que tiene un bello comienzo acústico y de piano, pero que desemboca en una profunda colección de tremendos riffs y un gran estribillo, sin duda el gran tema del disco. En definitiva, si eres fan del true metal y piensas que es cosa del pasado, Grand Magus te harán cambiar de opinión con discos tan Notables como Triumph And Glory.


Primal Fear - Delevering The Black. En el año 1998 Ralf Schepers y Matt Sinner forman un nuevo grupo llamado Primal Fear, y ya estamos hablando de su décimo disco de estudio. Han ido evolucionando desde sus inicios de Power Metal de clara raigambre Judas Priest, desde su destacable Seven Seals fueron intentado añadir nuevos elementos a su música. Con la inclusión en el grupo de dos grandes guitarristas como Alex Beyrodt y, sobre todo, Magnus Karlsoon, que les hace abundar en una línea más melódica y con muchos elementos del Hard Rock. Ya su anterior Unbreakeable iba por esa onda, y con Delevering The Black confirman su evolución y asentamiento en la banda de Magnus. Aunque el power metal potente siempre está presente en temas como: la inicial King For A Day, Rebel Faction, Delevering The Black o Road to Asylum, cortes llenos de vigor y guitarras dobladas que se amoldan como anillo al dedo a la tremenda y aguda voz de Ralf, uno de los grandes vocalistas del heavy metal. Ahora, sin embargo, encontramos temas que combinan el metal con el hard rock en los que destacan las melodías y los estribillos, como el gran single When Death Comes Knocking, atención a sus ritmos intermedios arabescos, la gran balada acústica Born With A Broken Heart, llena de belleza y grandes coros. Y, sobre todo, el gran tema del disco One Night In December, un corte extenso lleno de cambios y atmósferas con mucha melodía, rollo sinfónico y un estribillo para enmarcar, que nos demuestra la evolución musical de Primal. Notable disco que demuestra que la evolución bien entendida es la salvación del metal. 


Ring Of Fire - The Battle Of Leningrad. Diez años después de su destacado Lapse Of Reality, el proyecto musical de Mark Boals, del guitarrista Tony Macalpine y del teclista Vitalij Kuprij, regresa a la palestra musical con su cuarta obra, The Battle Of Leningrad, en la que cuenta como improvisado e inesperado bajista con el célebre Timo Tolkki. El peso de las composiciones lo lleva Vitalij Kuprij, y de las melodías vocales y letras se ocupa Mark, todo aderezado con la gran y virtuosa guitarra de Tony. Un súper grupo en toda regla, que continua con su sonido de metal neoclásico (influido por Yngwie Malmsteen) lleno de épica y teatralidad, un estilo algo en desuso en los últimos años. Por eso se agradece más la nueva entrega de Ring Of Fire con temas llenos de dramáticos desarrollos de piano y guitarra, grandes arreglos orquestales y moderado virtuosismo épico/progresivo como en: Mother Russia, They're Calling My Name o Empire. Bellas melodías vocales en cortes misteriosos y teatrales, llenos de cambios y grandes estribillos como la gran Land Of Frozen Tears o la progresiva Firewind. Mucho sentimiento vocal acompañado tremendas guitarras acústicas y piano en la sentimental balada Our World e intensidad neoclásica en la destacada Where Angels Play (muy Malmsteen). Estamos ante un Notable disco, que quizás pudo ser aún mejor, pero se agradece escuchar buen rock duro neoclásico en el año 2014. 


Skindred - Kill The Power. Nuevo disco de los originales y sensacionales Skindred, formación galesa de lo que se ha dado en llamar Reggae Metal, aunque son mucho más que eso. Combinan elementos del metal, del thrash, del rock alternativo americano, del hardcore, del punk o del rap metal…unidos a sonidos tribales y ritmos electrónicos, junto con una puesta en escena y un directo lleno de energía. Y esa adrenalina y energía la trasmiten en sus discos, ya su Union Black fue un gran disco, y con Kill The Power, su quinto disco, se consolidan como uno de los grupos con más futuro del momento, por su sonido propio y lleno de originalidad. A todo esto se une la voz de Clive “Benji” Webbe, todo un personaje, con un profundo y potente chorro vocal. Skindred son guitarras contundentes y ritmos potentes llenos de fusión, como podemos apreciar en el cañonazo inicial llamado Kill The Power, uno de los temas del año en la escena metálica. Estamos ante un disco lleno de variedad, cada tema es diferente y añade elementos de los muchos géneros musicales de Skindred, como la magnífica Rulling Force, metal tribal electrónico, o Playing With The Devil, paradigma de su Reggae Metal, junto con el adictivo ritmo alternativo metal de Worlds On Fire. Con Ninja o Proceed With Caution volvemos al metal contundente electro/tribal, intercalando las alternativas y geniales The Kids Are Right Now o We Live, de grandes melodías y estribillos. Open Eyed es otro gran tema de metal fusión con un duelo vocal genial entre Clive y la cantante de Soul Jenna G. Y más de su original reggae metal en Dollars And Dimes y en la final y positiva More Fire. Sobresaliente para Skindred, un grupo lleno de creatividad y variedad, con un sonido sorprendente que supone un soplo de aire fresco para la escena metálica, muchas veces tildada de monótona. Si piensas que no hay nada nuevo bajo el sol del rock duro, acércate con las orejas abiertas a Skindred y te sorprenderás. 


Transatlantic - Kaleidoscope. Cuarto disco de estudio de Transatlantic, maestros absolutos del rock progresivo-sinfónico, un delicioso supergrupo formado por: el imponente multi-instrumentista y pianista Neal Morse (Spock’s Beard o Flying Colours), el guitarrista Roine Stolt (Flower Kings), el bajista Pete Trewavas (Marillion) y el omnipresente baterista Mike Portnoy. Con esos mimbres la cesta de rock prog no podía defraudar a nadie y nos ofrecen un alucinante y caleidoscópico viaje músical. A través de cinco bellos y preciosistas temas en los que combinan el progresivo más purista y prodigioso con el rock delicado, bello y accesible. En el inicio Into The Blue (tema largo, 25 minutos) con una apoteosis inicial instrumental en la que cada músico se luce en su justa medida, para luego ir pasando por pasajes melancólicos y mucha carga del jazz, puro rock transatlántico. Continuamos con tres temas cortos, bellos y accesibles a la par: la inmensa balada Shine, llena de nostalgia y calidad musical con unas melodías y guitarras llenas de sentimiento, una verdadera delicia sonora. Luego la fascinante Black As The Sky, colmada de encanto, con un estribillo emocionante y unos coros para enmarcar, de ritmo enérgico y trepidante, impresionante. Y Beyond The Sun, melancólica balada en la que el sentimentalismo y la calidad musical se combinan a la perfección, otra gozada para nuestros oídos. Y para terminar Kaleidoscope, un tema de mas de 30 minutos de virtuosismo y caleidoscópico musical lleno de cambios y magnífica instrumentación, apto para amantes del progresivo más purista. Toda una montaña rusa de atmósferas y ambientes, con unas guitarras llenas de magia, una sección rítmica colosal y un gran juego vocal entre Morse, Mike y Stolt. En definitiva, apoteósico y Sobresaliente disco, que disfrutaran tanto los fans del prog rock como los de rock preciosista y de calidad. 


Within Temptation - Hydra. La banda holandesa que a base de trabajo, maduración y evolución musical ha conseguido convertirse en uno de los grupos del momento en la escena rock/metal internacional. Y, para mi, en el mejor grupo con vocalista femenina, una inmensa Sharon Den Adel cuyo chorro vocal es cada día más glorioso, y que puedo confirmar que canta aún mejor en directo. Ya su anterior The Unforgiving era espectacular y casi insuperable, pero Hydra no sólo mantiene el nivel sino que los consolida como referentes del rock actual. Within vuelven a mostrarnos poderosas y grandilocuentes composiciones con una producción y sonido inmenso y mucho más crudo. En 10 temas redondos en los que sobra ni falta nada, muchos grupos deberían aprender con 10 temas es suficiente, lo bueno si breve dos veces bueno. El inicio es sensacional con Let Us Burn, tema 100% Within con un inmenso estribillo y mucha melodía y sinfonía. Luego el primer dueto del disco en el moderno y contundente Dangerous, lleno de ritmo y poderío vocal con Sharon y Howard Jones (ex- Killswitch Engage). Otra de las sorpresas y muestra de la evolución y madurez de Within es And We Run, original y fabuloso corte en el combinan su grandeza sinfónica con ritmos hip-hop del célebre invitado, el rapero Xzibit, lo que desemboca en un estribillo emocionante, pura frescura musical. El siguiente dueto es también de impresión, por fin juntas Sharon y Tarja Turunen, las dos mejores voces femeninas del metal/rock, en un tema grandilocuente con grandes guitarras, una melodía y estribillo preciosista en el que lucen a la par ambas voces. El inmejorable inicio se completa con Edge of The World, deliciosa balada llena de sinfonía en la que Sharon nos enamora. La segunda parte del disco prosigue con el gran nivel con: Silver Moonlight (ampulosa y potente con grandes riffs), Covered By Roses (con gran protagonismo de guitarras y sublime estribillo), Dog Days (pura y bella sinfonía Within), Tell Me Why (sensacional y elaborado corte de desarrollo complejo pero efectivo, tras varias escuchas se convierte en uno de los grandes temas del disco). Y el broche de oro lo ponen con Whole World Is Watching, otro de sus inmensos duetos, en este caso con Dave Pimer cantante de Soul Asylum, un hermoso medio tiempo/balada, totalmente embriagador. Sobresaliente absoluto para Within Temptation, por méritos propios otra de las bandas punteras de la actualidad musical. 

En febrero: Adrenaline Mob, Cynic, Sober, Temples, The Unguided o Mustasch...

Comentarios

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.