Novedades musicales destacadas, octubre 2013.


Ayreon - The Theory of Everything. El genio del rock progresivo y de las complejas operas conceptuales Arjen Anthony Lucassen vuelve a la actualidad con su novena obra, una nueva aventura musical tan elaborada y compleja como siempre. Su nueva historia se basa en la novela de ciencia ficción de Douglas Adam, la Guia del Autoestopista Galáctico, aprovechando para reflexionar acerca de la vida y el universo. Los vocalistas invitados y colaboraciones son un verdadero lujazo, destacar a los jóvenes Cristina Scabbia y Tommy Karevik, y los clásicos Keith Emerson y Rick Wakeman, demostrando las raíces de su música (Yes, Emerson, Lake & Palmer o Pink Floyd) y dando momentos de verdadera brillantez. Musicalmente es un viaje alucinante por el rock, el folk, el metal atmosférico, pero excesivamente largo, 42 cortes en las que se dividen cuatro canciones largas (Singularity, Symmetry, Entanglement y Unification), una verdadera locura. Hace imposible un análisis pormenorizado, es un disco para escuchar y mucho, con tiempo, y paladear los distintos pasajes musicales. Y si eres fan del progresivo más purista no saldrás defraudado de este nuevo e Interesante viaje musical de Ayreon. 


Epysode - Fantasmagoria. Segunda entrega del proyecto del gran guitarrista belga Samuel Arkan, todo un compendio de metal oscuro y progresivo con un grupo de músicos de auténtico lujo: entre otros, el batería Leo Margarit (Pain of Salvartion) o el bajista Mike LePond (Symphony X). Además cuenta con las voces de grandes del metal europeo como: Tomas Englund (líder de Evergrey), y el genial, y poco valorado, vocalista alemán Henning Basse. En cuanto a lo musical estamos ante prog metal muy elaborado, lleno de dramatismo y oscuridad, con muchos cambios de ritmo y grandes melodías de guitarra, como en las iniciales: The Arch, o la oscura Vemon, junto con las poderosas Morning Rose y The Black Parade, donde luce la gran voz de Englund. Destaca T.H.O.R.N.S.llena de lirismo y potencia, el dramatismo de Raven’s Curse con grandes duetos de voces. En el final destacar: Fantasmagoria (orquestal e intensa) y el virtuosismo y melodía de Forgotten Symphony. Notable trabajo de Arkan, que quizás se hace algo largo de escuchar, no obstante, si disfrutas de grupos como Evergrey no te defraudara. 


Monster Magnet - Last Patrol. Uno de los grandes grupos del stoner americano, con sensacionales discos a sus espaldas como Powertrip. Pasaron por una etapa complicada y en los últimos años parecen haber retomado la buena senda musical con obras tan potentes como Mastermind, o el que nos ocupa Last Patrol, que es toda una muestra de stoner rock duro, crudo, guitarrero, psicodélico, rock underground de gran base rítmica. El disco cuenta con riffs potentes y alucinantes, como en la extensa Last Patrol, nueve minutos de potente y puro stoner. Psicodelia en Three Kingfishers o Paradise, y la sensacional Hallellujah, marcado por un potente sonido de batería y magnífico solo de guitarra. El gran y crudo single Mindless Ones, terminando con la original The Duke (Of Supernature) con un percusión y un feeling muy setentero. Al final un gran tema como End Of Time, tremenda base rítmica y elegante dosis de psicodelia, de lo mejor del estilo sin duda. Notable disco de los renacidos Monster Magnet, si eres fans de ellos y del mejor stoner americano no te lo pierdas. 


Pearl Jam - Lightning Bolt. La gran banda de rock alternativo de Seattle vuelve a la palestra musical tras su fabuloso regreso con su anterior Backspacer. Y con Lightning Bolt confirman esa buena senda musical, marcada por la variedad y influencias mas modernas, queriendo llegar a un público aún mas amplio. Rock moderno y potente como la inicial Getaway, mucha energía y contundencia en el single Mind your manners (acelerada, muy rollo punk rock). grandes líneas de guitarra y melodías vocales en My Father’s Son (con un gran estribillo). Otro gran tema es Sirens, en el que se luce la potencia y emotividad de la voz de Eddie Vedder, preciosa y melosa melodía con un estribillo profundo y cálido, de lo mejor del disco. El gran arranque lo completamos con Lightning Bolt (vibrante y rockera). Del final destacar la original y misteriosa Pendulum, el gran medio tiempo Swalloded Whole y la bella Sleeping Myself. Notable disco de Pearl Jam, marcado por la variedad musical como nueva seña de identidad de los de Seattle.


Place Vendome - Thunder In The Distance. El proyecto melódico del Michael Kiske y Dennis Ward nos presenta su tercera entrega, que sigue las mismas líneas musicales que los dos anteriores trabajos. De nuevo, es la tremenda y profunda voz de Kiske al servicio de buenas composiciones de AOR y hard rock melódico de compositores como: Timo Tolkki, Magnus Karlsson o Tommy Denander. El sonido es de una gran nitidez con gran presencia de teclados (de un destacado Gunter Werno), orquestaciones y una instrumentación encaminada a resaltar la soberbia capacidad vocal de Kiske. Los grandes coros, el barroquismo en los teclados y los pegadizos estribillos marcan el disco desde la inicial Talk To Me, de las mejores, por su gran estribillo, The Power Of Music (de cautivadora melodía) o Broken Wings (moderna y potente). Puro AOR pomposo en I Cant Rain Forever, junto con la belleza melódica de Hold Your Love, y las pegadizas y alegres Never Too Late y My Heart is Dying. Para terminar la melancólica balada Maybe Tomorrow, y el temazo del disco, de lo mejor del AOR del año, la tremenda Thunder In The Distance de sublimes coros y teclados. En definitiva, otro Notable disco de Place Vendome, para deleite de los fans del AOR bien ejecutado y mejorado por la excelsa voz de Kiske. 


Protest the Hero - Volition. Uno de los grupos mas sorprendente y originales nos regala otro gran disco lleno de su prog metal caleidoscópico e imprevisible, de una técnica instrumental al alcance de unos pocos elegidos. Protest the Hero llegaron a mi en un momento que estaba hastiado del metal tradicional de estribillo/solo/estribillo, y renovaron mi esperanza de que era posible crear algo novedoso dentro del metal. Y es que son unos locos, auténticos titanes de sus instrumentos luciendo en improvisación, clase, elegancia y buenas melodías. Volition, su cuarto disco de estudio, es pura velocidad y complejidad musical combinada con accesibles melodías, como en la inicial Clarity, de un gran y pegadizo estribillo, pero, de repente, se pasa a sus caóticos (en apariencia) cambios musicales. Sucesión de tappings y técnica es constante, junto con las sublimes guitarras de Luke Hoskin, en Drumhead Trial (pura celeridad musical) o en Tilting Against Windmills. De las mejores es Without Prejudice (sublimes desarrollos de guitarra y bajo). Con positivas melodías y estribillos en Yellow Teeth, y en el medio tiempo Plato’s Tripartite, donde se luce el cantante Rody Walker. Pero la velocidad y caos regresan con A Life Embossed, la pegadiza Underbite y la cañera Animal Bones. Y para terminar un temazo como Skies. quizás de lo mejor que han compuesto, en el que mezclan todos los elementos musicales del grupo: variedad, melodía, técnica, caña, épica y sublimes estribillos. Sobresaliente para Protest the Hero, que confirman que son unos de los mejores y mas virtuosos grupos de metal progresivo del siglo XXI. 


Seventh Key - I Will Survive. Grata sopresa la que nos han dado el gran guitarrista y compositor Mike Slamer y el cantante y bajista Billy Greer (Kansas), al retomar este gran proyecto de hard rock melódico. Sus dos primeras obras son una verdadera delicia musical, y esta tercera entrega no desmerece en absoluto. En mi humilde opinión, estamos ante el disco de AOR y hard rock melódico del año, todo es clase, elegancia, sinfonía, melodía en unas composiciones de un nivel que pocos en el siglo XXI pueden ofrecer. El inicio es espectacular con la sublime I Will Survive, una gozada de rock sinfónico con un ritmo y dinamismo brutal, pasando por la hardrockera Lay In On The Line, de maravilloso estribillo, junto con el delicioso medio tiempo I See Your There. Las tremendas armonías y melodías continúan con la marchosa y llena de ritmo It’s Just A State Of Mind, con la acústica y emocional Sea of Dreams y con un Time And Time Again, lleno de sentimiento y elegancia instrumental. El disco no decae en ningún momento, hacia el final tenemos la sublime When Love Sets You Free, puro AOR lleno de armonías delicadas de guitarra. Pasando a la rítmica Down, la preciosa balada What Love’s Supposed To Be y la sinfónica y marchosa I Want it All, de alucinantes coros. Sobresaliente regreso musical de Seventh Key, que esperamos tenga algo más de continuidad, ya que son de lo mejor del estilo, sin duda alguna. 


Trivium - Vengeance Falls. Uno de los grandes grupos del nuevo metal americano regresa a la actualidad tras su espectacular In Waves, y lo hacen manteniendo y potenciando las señas de identidad de su groove metal moderno, potente y personal. Vengeance Falls es un disco más crudo y directo, en el que demuestran su madurez y variedad a la hora de componer. Está lleno de grandes hits metálicos marcados por su descomunal base rítmica, totalmente aplastante, que les hace muy grandes. El comienzo es apabullante con tres verdaderos cañonazos de puro metal crudo y contundente: Brave This Storm (de gran estribillo y melodía vocal), Vengeance Falls (impresionante riff y sonido de batería) y el single Strife (gran sonido de guitarras y estribillo). El disco no tiene temas de relleno son todos pelotazos de puro metal: las cañeras y efectivas No Way To Hell y To Believe, las pegadizas y con mucha melodía At The End Of This War y Villayni Thrives, y la final y alucinante Wake (The End Is Nigh) con un inicio enigmático, melancólico y oscuro, y un cambio y desarrollo de un ritmo alucinante, mi favorita. Están en estado de gracia, hasta en los bonus, como la original versión que hacen del Losin My Religion de Rem. Trivium demuestran, una vez más, estar a la cabeza del metal americano, por discos tan Sobresalientes y aplastantes como Vengeance Falls.

En Noviembre: Alberto Rionda Alquimia, Andi Deris, Michael Sckenker, Stryper, Read Fang...

Comentarios

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.