Novedades musicales destacadas, finales de 2012.


Aerosmith - Music From Another Dimension! Un verdadero placer escuchar un nuevo disco de Aerosmith, ya sólo por los once años que llevaban sin ofrecer material nuevo. Y es que además este nuevo Music From Another Dimension! es un disco a la altura de su gran carrera, con muchas canciones (15) pero muchas de ellas muy buenas. Para mi sorpresa, nos ofrecen un gran disco, con un sonido añejo. Temas como las iniciales Luxx XXX y Oh Yeah son totalmente de los 70, puro rock americano con grandes coros. La voz de Steven Tyler y la guitarra de Joe Perry suenan tan características y geniales como siempre. Temas comerciales (Beautiful), medios tiempos 100% Aerosmith (Tell Me), blues rock (Out go the Lights), rock sureño (Freedom Fighter con Johnny Deep), rock enérgico y guitarrero en Legendary Child (rollo Get A Grip) o Lover Alot. Y tres preciosas baladas que hacen honor a sus glorias pasadas: Can’t Stop Loving You,We All Fall Down, y, sobre todo, la sublime What Could Have Been Love. Gran regreso de Aerosmith, Notable Alto. 


Black Country Communion - Afterglow. Uno de los mejores grupos de Hard Rock que han salido en los últimos años nos ofrece su tercer trabajo. Tres grandes obras en algo más de dos años, pero están empezando a surgir discrepancias entre Bonamassa y Hughes que me hacen pensar que podíamos estar ante su último disco, una pena pederlos. Afterglow es otro discazo de rock duro clásico y potente, en el que la mano de Hughes se hace más patente. Los pelotazos se suceden: Big Train y This is Your Time son 100% Hughes y Black Country, potencia y guiños a Zeppelin y Purple. Midgnight Sun es uno de sus mejores temas en el que se lucen todos, sobre todo Derek Sherinian con unos teclados sensacionales. Confessor otro cañonazo con poderosos riffs y Hammonds, rock-blues muy Bonamassa en Cry Freedom, y la joya de Afterglow, llena de cambios y melodías sublimes. Los gloriosos riffs y la elegancia de unas de las mejores voces del mundo, continúan en Dandelion o Common Man. Mucho Soul y toques Funk en The Giver y Crawl. Gran y posible final de esta tremenda y memorable banda. Notable Alto. 


Kamelot - Silverthorn. Kamelot son para mi los grandes supervivientes del boom del metal melódico de la década pasada, sinceramente, creo que son ya un verdadero referente del metal internacional. A pesar de la salida de su excelso cantante Roy Khan el grupo regresa mejor que nunca, con uno de sus mejores discos desde aquel soberbio The Black Halo. Y es que su nuevo cantante, el sueco Tommy Karevik (Seventh Wonder) hace un trabajo sensacional, posee una magnífica voz llena de matices y va a aportar mucho al futuro de la banda. Kamelot lo tiene todo: excepcionales estribillos, un sonido y producción brutales (Paeth y Miro), unas melodías y composiciones sublimes, unas letras muy trabajadas (atención a la historia de suspense que hay detrás de Silverthorn). El mejor ejemplo es Sacrimony (Angel of Afterlife), single de adelanto y uno de sus mejores temas de su carrera. La elegancia y la melodía se aúnan en cortes sublimes como: Ashes to Ashes, Torn o Song for Jolee (una maravilla de balada). Las orquestaciones, los instrumentos de cuerda y los coros vocales se funden a la perfección con el metal en: Veritas (tremenda 100% Kamelot), en Falling Like the Fahrenheit (gran medio tiempo) y en Silverthorn (repleta de melancolía). Y para terminar su típico tema dividido en varias piezas, la prodigiosa Pordigal Son. Tremendos y Sobresalientes.


Manowar - The Lord Of Steel. Manowar como siempre se lo han tomado con tranquilidad, y cinco años después de su Gods Of War (raro, pero a la postre con grandes temas escondidos) regresan con The Lord Of Steel. Su propio nombre nos indica estamos ante los Manowar de toda la vida, con su metal clásico, sencillo y directo. Esta vez han dejado atrás las orquestaciones y las narraciones y han hecho once temas de verdadero metal. The Lord Of Steel salió primero en edición digital (Hammer Edition) y luego en edición física con producción, sonido y portada diferentes, que cada uno se quede con la que quiera, yo me quedo con la segunda. Los dos primeros temas son paradigmáticos: The Lord Of Steel y Manowarrios (himnos de verdadero metal para corear sin parar). Luego mi favorita, Born in a Grave, una delicia de Manowar y con temática de vampiros (toda una novedad). Una gran balada como Righteous Glory, dos grandes medios tiempos: Touch the Sky (simple, con un gran estribillo) y Black List (sencilla y potente, gran sonido de bajo con distorsión). La curiosa Gringo (mezcla del sonido western y Manowar). Al final dos temas cañeros e himnos de directos como: Annihilation y Hail, Kill And Die. Y en la segunda edición se incluye The Kingdom Of Steel, balada típica con un toque épico medieval. Manowar han hecho lo que saben hacer metal épico, sencillo y potente, a quién no le guste que no lo escuche. Notable.


Stone Sour - House of Gold & Bones Part 1. Stone Sour son, sin duda, uno de los mejores grupos de hard rock/metal americano, junto a Shinedown, Alter Bridge o Trivium, encabezan una hornada de bandas americanas tremendas. Y Stone Sour además nos ofrece siempre algo nuevo y mejor, sus dos primeros discos son sensacionales, pues ahora se superan. Es que estamos ante un super-grupo con el mejor cantante de metal de los últimos años Corey Taylor (Slipknot), la guitarra del tremendo James Root y la clase a la batería de Roy Mayorga. Con esos mimbres nos ofrecen once temas sensacionales de rock duro potente y comercial a partes iguales. Gone Sovereign y Absolute Zero completan un inicio espectacular con guitarras afiladas y oscuras, una batería galopante, y unos estribillos y melodías de impresión como en la sublime A Rumor Of Skin. Medios tiempos llenos de sentimiento como Tired o Taciturn con coros e instrumentos de cuerda, tremendos. Potencia y melodía en la dosis perfecta como en RU486 (desatada), My Name is Allen (100% Stone Sour), o la exquisita Travelers dividida en dos partes, una relajada y acústica, otra cañera y rabiosa. Sobresaliente disco de Stone Sour, que lo coloca en la cima del metal internacional, al menos desde mi punto de vista. 


Soundgarden - King Animal. Otro regreso inesperado, Chris Cornell nos devuelve a sus Soundgarden 16 años después. Responsables de grandes discos como Badmotorfinger o Superunknown, cargados de personalidad y un sonido muy original. Ahora regresan más directos y crudos que nunca, King Animal es muy potente y enérgico, lleno de temas cortos y directos. Suena 100% a Soundgarden pero más accesible, menos complejidad y más hard rock cercano y dinámico, una agradable sorpresa. Temas potentes y cautivadores como Been Away For Too Long o By Crooked Steps, llenos de belleza como Bones Of Birds, pasajes acústicos y grandes estribillos en Black Saturday o Halfway There. Todo inundado de la tremenda voz de Chris, hipnótica y atemporal, en un regreso variado, trabajado, agradable y muy digno de Soundgarden. Notable. 


The Sword - Apocryphon. Descubrí a esta banda de retro stoner/heavy metal en el año 2008 con su brutal segundo disco Gods of the Earth, que le valió para hacer una gira con Metallica. Ahora regresan con su cuarto disco manteniendo sus señas de identidad riffs profundos y densos muy de los 70, mucha técnica instrumental, letras mitológicas, pero se muestran algo más accesibles y abiertos. Base rítmica poderosa en cortes guitarreros y pegadizos como la inicial The Veil Of Isis, mas oscuros y con cambios de ritmo trepidantes como en Cloak Of Feathers. Ritmos más accesibles y adictivos en Arcane Montane o densos y muy Sabbath en The Hidden Masters. Aprocryphon está caracterizado por la variedad: melodía progresiva (Dying Earth), caña y velocidad (Execrator), oscuridad y densidad (Edge Of The Stormwitch) dinamismo y apertura musical (Haws And Serpents). The Sword nos presentan, de nuevo, un disco Sobresaliente. Demuestran que hay grupos actuales, que aún haciendo música antigua, merecen y mucha la pena. 

Otros recomendados de finales de 2012:


Jimi Jameson - Never Too Late. El Cantante de Survivor nos presenta un destacable trabajo de AOR, con un grupo tremendo (gente de los sensacionales Eclipse). Clase y elegancia por todos lados. Notable.


Graveyard - Lights Out. Es uno de los mejores exponentes de nuevas bandas nórdicas que hacen un revival hard-blues-rock de los 70 cargado de psicodelia. Gran calidad y técnica instrumental. Muy recomendados. Notable. 


Lionville - II. Segundo disco de este gran proyecto de AOR italiano/escandinavo lleno de clase, calidad, talento y sublimes colaboraciones. Quien guste del rock melódico en su máxima expresión y elegancia no se lo puede perder. Sobresaliente.

Comentarios

  1. Gracias, una vez más, por las recomendaciones musicales. El de Kamelot me parece un gran disco, apenas se nota el cambio de vocalista, ya que su registro vocal es muy similar al de Khan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ricardo. La verdad es que Tommy canta y tiene un tono muy parecido al de Roy, y por lo que he leído en directo es hasta mejor. Yo creo que no han podido elegir mejor, y que con el tiempo aportará mucho a Kamelot. Te recomiendo también a los Stone Sour, creo que pueden ser de tu agrado.

      Un gran abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Impresionante el de Stone sour, lo mejor que ha llegado a mis oídos este año. Por cierto, Pedro, ¿has escuchado el nuevo disco de Mago de Oz? Es bastante superior a todo lo que han hecho últimamente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado el disco de Stone Sour Ricardo. Como te decía es uno de los mejores grupos del momento. Respecto a Mago de Oz no lo he he escuchado, sabes que no soy muy fan ni de Mago y del rock duro español. Pero siempre he reconocido la calidad de Mago, los Gaia i y II estaban muy bien. Se que tienen nuevo cantante, y te prometo que lo escuchare con detenimiento para darte mi opinión. Me alegro que se hagan buenos discos de rock en este país.

      Otro gran abrazo amigo, hablamos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.