Novedades musicales destacadas, marzo 2012. 2ª parte.


Howlin Rain - The Russian Wilds. Absoluta sorpresa la propuesta de este ecléctico grupo de San Francisco, marcado por una base de retro hard rock sureño y una magistral instrumentación. Además de mucha psicodelia, una pizca de sonido latino, todo con un sonido muy añejo, con muchas reminiscencias de los setenta y de los viejos vinilos de Santana o Grand Funk Railroad, con un toque muy progresivo y folk. Los grandes desarrollos instrumentales se combinan con muchos bongos, flautas y unas guitarras sensacionales, muy en el rollo del Santana de los 70, como podemos apreciar en la canción de abre el disco, Self Me Man. La producción corre a cargo del gran gurú de la música contemporánea americana, Rick Rubin, que logra dar al grupo un sonido muy anejo y analógico, es como desempolvar un antiguo vinilo. Destacar la voz de su guitarrista y cantante Ethan Miller, llena de profundidad y blues. La mezcla es brillante como en la maravillosa Phantoms in the Valley, la base de rock duro sureña se combina con elementos psicodélicos, el sonido del hammond, unas trompetas de impresión y unos sonidos españoles de una originalidad extraordinaria. Can´t Satisfy Me Now es menos progresiva, muy cercana a The Black Crowes, calidez, soul y mucho feeling. En Cherokee Werewolf encontramos misterio y melancolía, y todo se torna en acústica belleza con Strange Thunder, nueve minutos de rock, de soul, de blues, de psicodelia prog, un espectáculo de canción reservada para paladares rockeros exquisitos. La soberana demostración de rock heterogéneo y ecléctico continúa con: Dark Side, Beneath Wild Wings, Walking Through Stone o Still Walking, Still Stone. Sobresaliente.


Jeff Scott Soto - Damage Control. Jeff ha trabajado con grandes músicos como Yngwie Malmsteen o Axel Rudi Pell, y alcanzó la notoriedad con los magníficos Talisman y los actuales y geniales W.E.T. Ahora nos presenta su nuevo disco con un sonido de hard rock melódico más cercano a lo que hizo con bandas como Eyes, Takara, o los propios W.E.T. Composiciones muy pegadizas, llenas de grandes ritmos, coros y estribillos todo aunado gracias a sus clásicas y sensacionales armonías vocales, de una de las grandes voces del hard rock. Junto a grandes colaboraciones de musicos de la talla del célebre Dave Meniketti (Y&T), Casey Grillo (batería de Kamelot), Jamie Borger (Treat, Talisman) o el sobresaliente guitarrista español Jorge Salan. La clase y calidad de su voz y de esos músicos la podemos apreciar desde la inicial desde Give A Litlle More, marcada por un ritmo muy rockero, grandes guitarras y un estribillo efectivo para no cesar de corear. Mucho dinamismo y ritmos algo más modernos encontramos en Damage Control y en Look Inside Your Heart, una de las mejores del disco muy pegadiza y melódica. Todas las composiciones son muy efectivas, sencillas y radiables como Die A Little o el medio tiempo If I Never Let Her Go. Más duras y rockeras son Tears That I Cry y Krazy World. Y para terminar una gran balada como Never Ending War, llena de sentimiento. Notable.


Michael Thompson Band - Future Past. El gran guitarrista y compositor americano regresa a la actualidad tras quince años dede su anterior y sensacional How Long, uno de los mejores discos del AOR. Su actual Future Past mantiene el nivel al ofrecernos otra verdadera joya del AOR que degustaran con avidez los amantes del género. Michael Thompson ha trabajado como compositor para infinidad de músicos tan variados como: Vince Neil, Celine Dion o Rod Stewart, por decir algunos. Ahora con la voz de un, para mi desconocido y talentoso, Larry King (del grupo Soleil Moon) nos vuelve a deleitar con un gran disco. Lleno extraordinarias composiciones marcadas por unas descomunales melodías y armonías, como podemos apreciar en la inicial High Times, muy movida e intensa, y un tema sensacional como Cant Be Right, otro de los temas AOR del año, con un ritmo de guitarra increíble y la voz de Larry que se nos muestra intensa y con mucha personalidad. Desde ahí todo esta lleno de medios tiempos con grandes arreglos y teclados como en Future Past, grandes guitarras que se unen a canciones muy pegadizas llenas de sensibilidad, calidez y grandes coros como When You Love Someone, Here I Am, o Beautiful Mystery. El disco no baja de nivel en ningún momento gracias a las destacables End Game y Gipsy Road, más rockeras con grandes solos de guitarra. Y para terminar la nueva y actualizada versión de Can’t Miss, de su estelar primer disco, y la final Fight For Your Life, donde los grandes teclados y coros lo inundan todo. Notable.


Primal Rock Rebellion - Awoken Broken. Interesante y sorprendente nuevo proyecto de Adrian Smith, guitarrista de Iron Maiden, junto con el vocalista inglés Mike Goodman, que tiene una banda de metal/hardcore oscuro y progresivo llamada Sikth. Y digo sorprendente, ya que Primal Rock Rebellion nada tiene que ver con los Maiden. La combinación de potentes y clásicas guitarras con el sonido agresivo y oscuro de la voz de Mike, da como resultado un disco muy original, potente, oscuro y, sobre todo, moderno. Como podemos apreciar en la inicial No Friendly Neighbour, con un rollo muy new metal, un corte muy poderoso, con mucha agresividad en la voz, y grandes melodías de guitarra. El single No Place Like Home también es muy moderno y directo, un trallazo de metal alocado. La contundencia y oscuridad continúa con I See Lights, un corte progresivo cadencioso y muy oscuro. Bright as a Fire, tiene un inicio más clásico en un medio tiempo con un gran cambio de ritmo. Savage World, es un corte muy alocado y lleno de agresividad. La mezcla de melodías y potencia moderna no cesa en cortes destacables como la extraña y melódica Tortured Tone, la contundencia de White Sheet Robes, la velocidad metálica de Awoken Broken o la curiosidad acústica final de Mirror and the Moon. En definitiva, un disco algo lineal y que se hace algo largo, ya que los temas tienen una estructura muy parecida, pero igualmente curioso e Interesante.


Rage - 21. Uno de los grandes del metal europeo regresa a la actualidad con su vigésimo primer disco, contando recopilatorios y directos, y vuelve a entregar una gran obra de metal contundente y técnico. Rage ha pasado por muchas etapas desde la inicial más power metal clásico, pasando por su etapa orquestal con su estelar XIII, o su fase más técnica y moderna representada por su descomunal Unity. A partir de ahí quedaran, desde mi punto de vista, marcados por ese grandioso e insuperable Unity, intentando repetir formula con el destacable Soundchaser, mezclando la caña y la orquesta en Speak of the Dead, regresando a sus orígenes con Carved in Stone, disco no me gustó demasiado. Pero han regresado con fuerza con su sobresaliente String in a Web, donde el trío formado por Peavy Wagner, Victor Smolski y André Hilgers se asienta definitivamente, y ahora con 21, demuestran que son uno de los grupos con mejor sonido de metal actual. Siempre ayudados por la labor de su productor habitual Charlie Bauerfiend, que una vez más hace un gran trabajo, dando una vuelta de tuerca más a la crudeza. Ese sonido más poderoso lo podemos comprobar desde el inicio del disco con la homónima Twenty One, gran tema lleno de cambios y variedad, unido a la endiablada técnica de señor Smolski, es el Van Halen de metal europeo. Le sigue Forever Dead, otro verdadero trallazo de metal potente. La intensidad no decae con la rápida y melódica Feel My Pain, la brutal Serial Killer, con partes de auténtico metal oscuro y gutural, o la intensa Psycho Terror. Además las potentes y clásicas, Destiny, Concrete Wall y Black and White mantienen el nivel de crudeza e intensidad. Y destacar Death Romantic, una de mis favoritas, más técnica y moderna. Y cierran el disco, para mi de forma acertada, con Eternally, una balada/medio tiempo muy evocador y ambiental, que hace de contrapunto en un disco tan intenso. Notable.


Sonic Station - Sonic Station. Nuevo proyecto de Westcoast AOR formado por el joven guitarrista sueco Alexander Kronbrink, junto con a la sublime cantante y pianista Marika Willstedt. Y se han sacado un proyecto que hará las delicias de los verdaderos amantes de un estilo tan personal e intimista. Sonic Station recoge el sonido y la mejor esencia del AOR de los 80 de grupos como Toto o Journey, y el regusto costa oeste americana de Mr Mister o Chicago. Y Alexander se nos revela como un gran guitarrista elaborando grandes composiciones, eso si ayudado por reputados músicos de sesión y grandes cantantes de estudio suecos. Todo es muy meloso, suave y armónico, si cierras los ojos puedes imaginarte junto a las playas de California escuchando composiciones como Love's Gonna Show The Way o I Wish I Could Lie, donde Marika nos demuestra su aterciopelada y excelsa voz. Hold On To Me, es otra de mis favoritas, es como regresar a la música de los mejores Toto, saxo, voz y teclados en armonía perfecta. Ritmos algo más hard rockeros encontramos en You Have To Let Me Go o Running Through The Night. Y del final destacar la larga y emotiva Never Let The Sunshine Die, con mucha profundidad en la voz y sensacionales guitarras. Para fans del Westcoast AOR, pero igualmente Notable.

Comentarios

  1. Qué útil me resulta esta sección. El primero que pondré en el horno será el de Rage. Por cierto, me gustó mucho el de Adrenaline Mob. El de Epica lo tengo que escuchar con mayor detenimiento, pero pinta bien. Eso sí, ¿no te parece que siguen sin superar su primer disco?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ricardo. Me alegra que te gustara del disco de Adrenaline Mob es un grupo con muy buena pinta para el futuro, con un sonido genial y con Rusell Allen. En cuanto a Epica, estoy de acuerdo y es posible que no hayan superado el primero, a mi el segundo también me gustó mucho, pero ya sabes eso pasa muchas veces, yo creo que hay que seguir disfrutando de grupos como Epica. Que siguen sacando discos interesantes y diferentes, y para mi Requiem For The Indifferent es sensacional y supera sus últimos discos en variedad y calidad.
      Un gran abrazo desde Mundo de Babel

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.