GOTTHARD + Atlas. 28 de Octubre de 2009, Sala Heineken de Madrid.


Por fin llego el día en el que puede ver a los suizos Gotthard. En miércoles, una fecha algo extraña, a mi modo de entender, para un concierto, sobre todo para los que no viven en la capital. No obstante, ante mi constante situación de ociosidad, no tuve ningún problema para desplazarme en día de diario a Madrid. Era mi primera vez en la sala Heineken, que está situada en pleno centro, en Plaza de España. Una discoteca algo pija, que no es que sea un gran lugar para conciertos. No digo que sea un desastre, pero es bastante pequeña, con las barras y la zona del sonido en el centro, lo que quita mucha visibilidad y espacio. De manera que de no estar situado en las cercanías del escenario no lo ves muy bien, algo difícil en noches en las que hay unas mil personas dentro de una sala no muy amplia. Nosotros entramos con tiempo y estuvimos abajo y muy próximos al grupo, donde el sonido es mucho mejor. Sin embargo la acústica no me acabo de convencer, me quedo con La Riviera e incluso Macumba.



Las puertas las abrieron a las siete y con celeridad se fue llenando la sala hasta estar totalmente completa. Como siempre la espera fue larga, y de nuevo el alcohol tenía un precio absolutamente prohibitivo, 12 euros la maceta de cerveza, una locura. Intentaron amenizar la espera con el Black Album de Metallica, que sonó hasta el hastío. Hasta que salieron los teloneros, los madrileños Atlas. Que dieron un gran concierto, yo los conocía pero no los había escuchado mucho, hacen una especie de heavy patrio mezcla de Saratoga y Barón Rojo, aunque algo más hardrockeros. Realmente fueron uno de los teloneros con mejor sonido que he escuchado, se ve que tienen tablas y calidad, y un cantante bastante bueno con unos apreciables tonos altos. Hicieron disfrutar mucho a la gente y fueron despedidos con grandes aplausos. Gran antesala para los Gotthard.



Que se presentaron con un escenario bastante currado, con pantallas de luces en el fondo, que mostraban imágenes del grupo y la portada de su último disco. Lo que demuestra que estamos ante un grupo que cuida los detalles, algo muy importante para su público. Enseguida salieron el gran Steve Lee y los suyos arrancado con uno de los mejores temas de su ultimo Need To Believe, Unspoken Words, el tema que peor sonó de toda la noche, ya que apenas se oía la voz de Steve al estar eclipsada por el resto de instrumentos, aún así un verdadero temazo para cantar sin parar. Desde ese momento el problema con el sonido de la voz se solucionó, y continuaron con un genial Gone Too Far, uno de mis temas favoritos lleno de energía rockera. Luego uno de sus clásicos más coreados, Top of The World, con el que pudimos apreciar que la gente estaba totalmente entregada. Siguieron con otro temazo, su reciente Need To Believe, que en directo gana muchos enteros al tener mayor fuerza y contundencia. Volvemos a los clásicos, con la blusera y sureña Sister Moon, con un Steve genial tocado la harmónica. Me quito el sombrero con este tipo, uno de los cantantes más divertidos y comunicativos que he tenido la suerte de ver. Con constantes gestos de complicidad y bromas con el público, no dejando de interactuar en toda la noche. Además no paraba de moverse, con un particular estilo, expresando con sus gestos y manos el contenido de los temas. Como el gran cover que hacen de Hush, un tema compuesto por Joe South para Billy Joe Royal en 1967, que hicieron famoso los Deep Purple. O su último single, la preciosidad acústica de Unconditional Faith, un tema verdaderamente emocionante y lleno de feeling.



Momento en el que quedaron solos en el escenario Steve y el guitarrista Leo Leoni para ejecutar varias baladas acústicas. No tocaron un par de ellas completas, como yo hubiera preferido, e hicieron una especie de medley acústico con fragmentos de las emocionantes: One Life, One Soul, Angel y Heaven. Con Steve preguntando al publico sus preferencias, en un detalle poco habitual en este tipo de músicos. De las preciosas baladas a la energía y movimiento con Shangri La, que sonó perfecta, haciendo olvidar su inicial Unspoken Words. En la misma línea de divertimiento constante se incluye la siguiente, The Oscar Goes To You, uno de los grandes temas de su anterior Domino Effect. Hay que destacar la labor del guitarrista Leo Leoni, que es la base sobre la que se asienta el grupo, y en este tipo de tema pegadizos y rockeros que luce sobremanera. Como I Dont Mind, de su último disco, un tema que en disco no me dijo mucho, pero que fue de los más destacados en directo, y desde entonces no he dejado de escucharlo, ya que es rock pegadizo en su máxima expresión. Tras su clásico Now, otro ejemplo de la energía de este gran grupo, llegó el momento de los solos, tanto de Leo como de Freddy Scherer, algo hortera con la gorra para atrás, pero que cumple a la perfección su labor de segundo guitarrista. Llegando el gran momento de la noche, Lift U Up, el gran himno del grupo, un verdadero resumen de su música rockera y divertida, para no parar de moverse y disfrutar, absolutamente genial. Tras lo cual se despidieron, para regresar con los tradicionales y acertados bises: su hipnótico I Know You Know de su último disco, todo un verdadero temazo que no dejas de corear. Y el epílogo lo pusieron con su segundo gran tema de su genial disco Lipservice, la divertida Anytime Anywhere, como inmejorable colofón para uno de los conciertos más divertidos que he visto en mi vida.



Concluyendo, una hora cuarenta minutos de concierto de verdadero hard rock melódico de uno de los grupos más honestos que tenido la suerte de contemplar. La única pega fue que el sonido no fue perfecto del todo, sin embargo la entrega y calidad de los suizos subsano cualquier deficiencia acústica de la sala. Muy grandes los Gotthard y espero que lo sigan siendo por mucho tiempo, se lo merecen más que nadie.


Set List:

Unspoken Words

Gone Too Far

Top Of The World

Need To Believe

Sister Moon

Hush

Unconditional Faith

Medley de baladas: One Life One Soul, Angel, Heaven

Shangri La

The Oscar Goes To You

I Don’t Mind

Now

Lift U Up

Bises:

I Know You Know

Anytime Anywhere


Fotos: www.metaltrip.com

Comentarios

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.