EUROPE - Last Look At Eden (2009)


Es una pena que Europe sea una de esas bandas que pasará a la Historia de la música por el éxito de una canción. Ya que, antes de The Final Countdown, Europe ya contaban con grandes discos en su haber. Como su magnífico Wings Of Tomorrow, que nos ofrece unos Europe iniciales más heavys y poderosos. Y después con el Out Of This World, donde se mantiene esa línea abierta por The Final, con un hard rock muy en la onda americana. Su excepcional éxito, junto con el hundimiento generalizado del hard rock a principios de los 90, hacen que su Prisoners in Paradise de 1991 no llegue a triunfar. Es un disco que pasa desapercibido a pesar de su indiscutible calidad. Y Europe, como otros tantos grupos que alcanzaron con celeridad la fama mundial, se disuelven en 1992. Ahora bien, lo que no es tan habitual es que el grupo regrese con el acierto e inteligencia de Europe. En 2004 nos regalan ese inesperado Start From The Dark, que nos muestra a unos Europe más enérgicos y vitales que nunca. Con un sonido sabiamente modernizado hacia la contundencia, la melodía e incluso la oscuridad. Con Secret Society, de 2006, no hicieron más que ahondar en esa línea de modernización, con un sonido mucho más contemporáneo, que les alejaba definitivamente de sus orígenes.


Y ahora con Last Look At Eden vuelven a ofrecernos algo diferente, compacto, crudo y con unas composiciones complejas, no fáciles de asimilar a la primera escucha. No obstante, si logras asimilarlo te sumerges en canciones difíciles de olvidar por su gran belleza. Con un sonido lleno de fuerza y muchos arreglos que otorgan al grupo mayor modernidad. Y a la vez es el disco de Europe con una mayor influencia de los 70, su conocida afición por los Led Zeppelin se pone de manifiesto en el disco. Una obra variada, fresca, melódica y muy rockera que los consolida como destacables supervivientes del rock melódico. Al combinar las estructuras del rock más clásico, un sonido modernizado y sus habituales melodías hard-rockeras.

Una etérea Intro abre el disco enlazando su épica melodía con el primer tema, Last Look At Eden. Un single excepcional, lleno de fuerza y energía, con un estribillo muy melódico y bello, que pueden hacer que se convierta en un verdadero clásico. Es muy novedoso al introducir unos teclados y arreglos orquestales muy épicos, inusuales en Europe, que recuerdan al actual metal épico escandinavo. Con una parte central muy heavy donde se luce John Norum con su guiatarra. Mientras que Gonna Get Ready es puro hard rock. con melodías 100% Europe, más en la línea de sus anteriores obras contemporáneas. Pero con unas voces muy diferentes, ya que Joey Tempest canta de forma mucho más setentera y clásica, un cambio muy sorprendente y genial. Con Catch that Plane ese sonido clásico zeppeliano se acentúa aún más. Mezclado con unos grandes riffs de guitarra, gran sonido de bajo y un típico estribillo en el que Joey se luce. Entramos así en territorios más melódicos con New Love In Town, un verdadero baladón. Mucho mejor que su empalagoso Carrie, ya que estamos ante una preciosidad de canción, que no podrás dejar de escuchar. ¡Vaya melodía, qué gran trabajo vocal!. Una balada de las que hacen afición, con una gran solo central. La caña, la dureza e incluso la velocidad regresan con el explosivo The Beast. Un tema basado en un riff muy pesado, una auténtica amalgama de nostalgia y actualidad, ahondando en la modernización de su sonido. Por su parte Mojito Girl es un tema muy rockero, con un trabajo de guitarra sensacional, y un halo sureño americano que envuelve todo el tema, algo muy poco habitual en Europe.


Proseguimos con No Stone Unturned, donde esos arreglos y ese sonido contemporáneo son más evidentes. Grandes teclados y arreglos muy cercanos al rock inglés progresivo actual, que no gustaran a todos los fans de Europe, pero que tienen mucho valor, por atreverse con lo diferente y actual. Algunos han dicho que la voz está programada o que suena como Bono de U2, nada más lejos de la realidad. Joey canta con muchos más registros y saca mucho más partido a su voz, y por ende al grupo. Only Young Twice es puro hard rock melódico, de nuevo con mucha presencia de los teclados de Mic Michalei, y un estribillo cargado de mucha energía. Las guitarras de John son sensacionales dándole al corte un aire más clásico. U Devil U es un tema cercano al Secret Society, con guitarras modernizadas y un estribillo muy pegadizo. Un sonido fresco y francamente melódico. Run With The Angels es absoluta melodía, rock suave y lleno de calidad. Un tema estructurado desde el bajo, con mucha fuerza en la voz de Joey, y con solo sublime de Norum. Y en final encontramos la clásica y setentera In My Time, muy zeppeliana en su tesitura vocal. Un verdadero medio tiempo de rock clásico aderezado con las típicas melodías de Europe. A lo que se une una guitarra muy profunda y blusera. Un gran colofón para un gran disco de rock duro, variado, lleno de grandes guitarras, de frescura y emoción.


Los Europe deben estar orgullosos del disco que han fracturado, muy por encima de las medianías de otros grupos que intentan regresar con los años. Han logrado evolucionar dentro del hard rock clásico y melódico con su apertura hacia nuevas y antiguas influencias. Destacando la labor de Joey que ha ampliado sus registros vocales, y de John, cuyo trabajo con las guitarras dota al disco de una gran calidad y elegancia. Y entre octubre y noviembre salen las nuevas obras de: los renacidos Wolfmother, Freak Kitchen o Creed. Además de la sorpresa que han supuesto los Maylene And The Sons Of Disasters. Parece que 2009 va ser otro gran año musical para los que apreciamos el rock duro. Salud y Birras!!! 8,5/10

Comentarios

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.