La FRIKIGLOBALIZACIÓN y los mass media

No hay que olvidar que la sociedad de consumo de masas es producto del capitalismo industrial, que trata de hacer llegar sus productos a una parte de la población lo más amplia posible. La única manera de que esto sea rentable es vendiendo todo lo que se produce, labor en la que tienen especial importancia los mass media, homogenizadores de corrientes de opinión. En un mundo capitalista donde las necesidades primarias están aparentemente cubiertas, los mass media generan nuevas necesidades, vinculadas en su mayoría al ocio, para fomentar el consumo, la base de nuestra sociedad. Con la capital relevancia de la publicidad, que opera a través unos mass media, que son unidireccionales, programados con un determinado propósito, el aumento del consumo. Todo esto conduce a una homogenización de la sociedad, agravada por el proceso de globalización.

La frikiglobalización es un fenómeno que se produce desde los albores del siglo XX, muy vinculado a los mass media y a esa sociedad de consumo, concretamente a Internet y la televisión. Dos gigantes que han penetrado en nuestras vidas, alimentando, mediante imágenes, la voracidad del consumo de masas, y además aumentado exponencialmente la paranoia y la aberración humanas. El frikismo crece de forma incontenible, ya sea para bien (gente que intercambia información o comparten aficiones, gustos... totalmente inofensivos o incluso culturales y artísticos) o para mal (la impunidad con la que la delincuencia o la violencia se mueven por la red). El freak o Friki, es una persona extravagante, obsesionada o fanática de un tema concreto (yo soy una de ellas). Lo que ocurre es que con el exceso de información y temas que nos ofrece Internet, el friki, ya no es un flipado de un asunto en concreto, lo es de muchos, superando nuestra capacidad de asimilación y discriminación, llevando al total maniqueísmo. Que además puede contactar e intercambiar ideas con otros de su misma condición de forma sencilla, mediante la red, lo que espolea su frikismo.

En definitiva los Freaks han salido de los circos y del cine, para multiplicarse en el circo global que es el mundo en la actualidad, lo que puede tener imprevisibles resultados, puede que hasta beneficiosos...

Cártel de la película de culto Freaks (La parada de los Monstruos) de Tod Browning

Comentarios

  1. Y eso espero, que los resultados sean beneficiosos. ¡Dejen el mundo en manos de los frikis! ¡Ya nada volverá a ser igual!

    Be freak or die!

    Otro abrazo para ti, de parte de

    Flop

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.