Los 10 discos destacados de 2008


1. Slipknot: All Hope Is Gone, el mejor disco de metal del año, con el sobresaliente vocalista Corey Taylor, y el no menos destacado Joey Jordison a la bateria, en definitiva un auténtico grupazo. El disco no tiene desperdicio es lo más variado y completo que han hecho nunca, lo tiene todo, agresividad, fuerza, melodía (en lo que mucho tiene que ver Corey y sus Stone Sour). La producción es de auténtico lujo, cristalina, el mejor sonido del año, para el mejor grupo del momento.


2. Metallica, Death Magnetic, que importante es recuperar a Metallica, tras un época de total indefinición, han vuelto con un disco redondo, en el que recuperan la esencia que los hizo grandes. Metallica ha retornado con fuerza, clase y energía dando un auténtica lección metálica, gracias a la labor del archiconocido Rick Rubin a la producción y el saber aprender de sus propios errores.



3. Scar Symmetry, Holographic Universe, estos locos suecos lo han vuelto a lograr, si ya con su anterior disco Pitch Black In Progress me hicieron alucinar, ahora se superan a si mismos fracturando algo aún más variado y completo. Tienen una excepcional capacidad para mezclar los pasajes más oscuros y agresivos con los más melódicos e incluso poperos, gracias a labor del vocalista Christian Älvestam. Un disco difícil de superar ante la marcha del genial vocalista, cuyo hueco va a ser difícil de llenar.



4. Protest The Hero. Fortress, para mi la gran sorpresa del año, una auténtica locura de disco el que han facturado estos jóvenes canadienses, totalmente imprevisible, variado, lleno de fuerza, melodía, y virtuosismo. En un momento en que parecía que todo estaba inventado, han logrado sacarme de la apatía con su música compleja, pero a la vez accesible (memorables estribillos), llena de una descomunal técnica. Es difícil expresarlo con palabras, pero parece que hacen música imposible de tocar. Extraordinario



5. Avantasia, The Scarecrow, totalmente atemporal, es la palabra que mejor define la nueva magna obra de Tobias Sammet. Alejado, en parte, de su sonido tradicional ha creado una opera-rock magnifica, como se puede comprobar en la grandiosa canción The Scarecrow, posiblemente la mejor del año. La producción es magnifica, a cargo del gran Sascha Paeth, las colaboraciones de lujo y la calidad musical excepcional, lo que hace que esta tercera parte este a la altura de los dos primeros discos de este proyecto.


6. The Sword, Gods of The Earth, otra de las grandes sorpresas del año, estamos ante un grupo con un gran potencial. Estos tejanos hacen una especie retro-metal, cercando a los sonidos de los 70, pero con la fuerza y la agresividad actuales. Un disco genial de principio a fin, en el que no hay sitio para las canciones de relleno.




7. Evergrey, Torn, otros suecos geniales, que nos han dejado otro magnifico disco. Con un sonido aún más oscuro, pesado, pero con su clásica mezcla de caña y melodía. El gran Thomas Englund vuelve a ofrecer otra lección maestra de voz y guitarra, de atmósferas oscuras, de lujosos estribillos, y de grandes canciones, que hacen de Torn uno de los mejores discos de Evergrey y del año.




8. Trivium, Shogun, los de Orlando son ya una auténtica realidad, y con este disco se han confirmado como una de las grandes esperanzas del metal. Han fracturado un disco mucho más elaborado y trabajado, en el que han recuperado las voces guturales de Matt Heafy (algo forzadas), dando un paso más en agresividad y fuerza, pero también en calidad y melodía.En esta línea llegaran a la cima.




9. Cynic, Traced in Air, me hice tarde con este disco, pero se ha hecho acreedor para estar entre los mejores del año, por su originalidad. Un disco accesible, rítmico, una especie de metal fusión de impecable técnica, que nos traslada a ambientes melódicos, armónicos y llenos de clase, música total llena de personalidad. Inmejorable




10. Mercenary, Architect Of Lies, este grupo danés de death melódico se ha superado, logrando una obra total llena de energía y grandes melodías. La mejor muestra puede ser su canción Isolation (the loneliness in december) donde superan los límites de su propio estilo, creando un tema de una dulzura y un sentimiento excepcional. Magníficos

Mención Especial:
In Flames, A Sense Of Purpose
The Butterfly Effect, Final Conversation Of Kings.
Poets of The Fall, Revolution Roulette
The Parlor Mob, And You Were A Crow
Tesla, Forevermore
The Haunted, Versus
Volbeat, Guitar Gangsters & Cadillac Blood
Grand Magus, Iron Will
Shinedown, The Sound Of Madness
Black Stone Cherry - Folklore And Superstition
Opeth, Watershed.
Meshuggah, ObZen
Textures, Silhouettes
Motley Crue, Saints Of Los Angeles
Brother Firetribe - Heart Full Of Fire
Kings Of Leon, Only By The Night

Comentarios

  1. Vaya top 10 que has pergeñado, Pedro. ¡Viva la heterogeneidad!Y cómo se nota que estoy totalmente desconectado de la escena metalera actual, ay. Lo que me llama la atención es la inclusión de determinados discos en las menciones especiales (¿Opeth? Y yo que pensaba que no los soportabas... ¿Te han molado Grand Magus?).

    De entre todos los que apuntas, "Fortress" de Protest The Hero es, desde luego, toda una pequeña sorpresa. Todavía no le he cogido el punto del todo, pero se agradece que sean raros y distintos (para mi gusto, les falta convencionalismo en el sonido, quizás sea cosa de la producción). Qué tendrá Canadá, que de ella sale cada bicho... (Sí, estoy pensando en Dev)

    Un abrazo,

    Flop

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.